Gobierno chino prohíbe grupos turísticos a Filipinas

Las autoridades chinas han advertido a sus ciudadanos que no viajen a Filipinas por "razones de seguridad", mientras que ordenaba a todas sus agencias de viajes suspender la preparación de futuros grupos turísticos destinados al archipiélago filipino, como represalia ante la escalada de tensiones en la zona del Arrecife de Scarborough.

Según informó un funcionario de la Administración Nacional de Turismo de China, la mayoría de los grupos turísticos en Filipinas regresará a China el próximo 16 de mayo, el último día permitido para giras turísticas contratados por agencias chinas a ese país. Esto significa que a partir de esa fecha, ningún ciudadano chino que viajaba como parte de un grupo turístico seguirá en Filipinas, precisó el funcionario. Al día de hoy quedaban en Filipinas 682 turistas que viajaban en 24 grupos turísticos de China, según datos de la administración.

Desde enero a marzo de 2012, 96.455 turistas chinos visitaron Filipinas, lo que representa un incremento del 8,40 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Antes de que las agencias de viajes chinas suspendieran los paquetes turísticos China era la cuarta mayor fuente de turistas, según datos del Departamento de Turismo de Filipinas.

A pesar de todo muchos visitantes chinos siguen llegando al país haciendo caso omiso de las advertencias de su gobierno, según han asegurado representantes del sector turístico, quienes añadieron que aún no se han recibido datos definitivos sobre las cancelaciones de viajes desde China. "Hemos escuchado informes sobre cancelaciones de viajes desde China tan sólo en las noticias, pero sin embargo la realidad es que seguimos observando como turistas particulares procedentes de China no han cambiado sus planes de viaje en absoluto", dijo Jaime Cura, portavoz de la industria turística de Filipinas.

Sin embargo, Cura instó al gobierno a poner fin a la actual dinámica de represalias, ya que Filipinas no puede permitírselo y sólo puede resultar en graves pérdidas económicas para el país a largo plazo. También hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que no jueguen con el tema. "Los medios no deben entrevistar a los turistas chinos a su llegada al país, ya que les hace sentir incómodos", explicó Cura.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Filipinas, Aileen Clemente dijo que mantenía la esperanza de que el conflicto no pudiera afectar negativamente a los esfuerzos del país para atraer a más turistas, sin descartar a los de China, pero oteando otros horizontes. "Las llegadas de turistas chinos al país han crecido considerablemente, pero para poner las cosas en perspectiva, China es sólo uno de los muchos mercados de Filipinas. Nuestros tres principales mercados siguen siendo Corea, Estados Unidos de América, y Japón ", dijo. Clemente también comentó que se está estudiando con creciente interés los mercados de otros países como Australia, Canadá, Alemania, Malasia, Singapur y el Reino Unido, que podrían paliar e incluso sobrepasar la cuota perdida en China.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas