Concluye cumbre de los No Alineados con compromiso sobre paz y desarrollo

La reunión ministerial del Movimiento de los No Alineados (NOAL) sobre diálogo y cooperación entre religiones fue clausurada hoy en Manila con los estados miembros reiterando su compromiso a proteger y promover la paz y el desarrollo.

Los ministros y representantes de los 118 estados del NOAL adoptaron la Declaración y Programa de Acción de Manila, e insistieron en la necesidad de respetar la diversidad cultural y reiteraron el compromiso de promover una cultura de paz y diálogo, subrayando la importancia de promover el entendimiento, tolerancia y amistad entre los seres humanos en toda su diversidad de religión, creencia, cultura e idioma.

También reiteraron la importancia de la cooperación internacional en la construcción de un diálogo entre religiones y culturas y asociaciones a nivel nacional y regional en apoyo a la prevención del conflicto, a los esfuerzos de logro de la paz, al desarme nuclear y a las metas principales de paz y desarrollo.

El Movimiento de Países No Alineados se formó en septiembre de 1961 durante la Guerra Fría entre los EE.UU. y la URSS. La finalidad del NOAL era conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las dos superpotencias.

A pesar de la caída del Muro de Berlín (1989) y la disolución de la URSS (1991), la organización continúa vigente.El NOAL, es la mayor asociación de países aparte de la ONU, lo que lo convierte en una importante organización de consulta con respecto a asuntos mundiales.

Aunque el Movimiento incluye a la mayoría de los países en desarrollo, no es idéntico al Grupo de los 77. Un número de países ha permanecido fuera del NOAL porque no cumplen los criterios de para ser miembros, que son las siguientes:
  1. El País debe haber adoptado una política independiente basada en la coexistencia de Estados con diferentes sistemas políticos y sociales y en el no alineamiento, o debe demostrar una tendencia a favor de tal política.
  2. El País concernido deberá apoyar consistentemente los movimientos por la independencia nacional.
  3. El País no debe ser miembro de una alianza multilateral militar concluida en el contexto de los conflictos de las grandes potencias.
  4. Si el país tiene un acuerdo militar bilateral con una gran potencia, o es un miembro de un pacto de defensa regional, el acuerdo o pacto no debe haber sido uno de los concluidos deliberadamente en el contexto de los conflictos de las grandes potencias.
  5. Si el país ha concedido bases militares a una potencia extranjera, la concesión no debe haber sido hecha en el contexto de los conflictos de las grandes potencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas