La Union Africana declara al español como idioma oficial

Logotipo de la Unión Africana
La 17ª Cumbre de la Unión Africana (UA), ha proclamado al español como idioma oficial, sumándose así al árabe, el francés, el inglés, el portugués, y el suajili.

Guinea Ecuatorial ha albergado la Cumbre por primera vez en su historia, recibiendo a la mayor parte de los Jefes de Estado y de Gobierno del continente africano que se reunieron en la ciudad de Sipopo, donde trabajaron conjuntamente durante el tiempo que duró la reunión.

Fue el mismo Guinea Ecuatorial el país que impulsó el reconocimiento oficial africano del idioma español. El ministro ecuato-guineano, Santiago Nsboeya, ya había empleado con anterioridad el argumento de la importancia de la lengua española como instrumento de comunicación internacional, defendiendo la idea de que “si África quiere encontrar su sitio en el mundo global, no puede olvidar una lengua que es una de las más habladas del planeta”.

Una vez en la Cumbre, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo anunció oficialmente que “en esta conferencia, la delegación de Guinea Ecuatorial ha pedido que el español sea reconocido como idioma oficial, y todos los países miembros de la Unión han aceptado. Por tanto, después de esta conferencia, el español pasará a ser idioma oficial de la Unión Africana”. La decisión fue calificada como un “éxito clamoroso” de la diplomacia de Guinea Ecuatorial.




La Unión Africana (UA), es una organización supranacional de ámbito africano dedicada a promover la integración político-económica africana y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. Marruecos es el único país del continente que se mantiene fuera de la Unión Africana, debido al reconocimiento de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática por parte del organismo, mientras que Marruecos reivindica la ex-colonia española como parte de su territorio.

En África el español es el idioma oficial de Guinea Ecuatorial. También es oficial en las ciudades españolas en África del Norte (Ceuta y Melilla) y en las Islas Canarias. Además, en Tinduf, Argelia, hay unos 200.000 refugiados que hablan y escriben en español debido a su antigua pertenencia a la ex-colonia española del Sahara Occidental y a que han recibido educación universitaria ofrecida por Cuba y España.

Otros lugares donde el español tiene una fuerte presencia en África son el norte de Marruecos, Túnez y Argelia, donde es muy popular como segunda lengua, y en Luena, Angola, debido a la extendida presencia del ejército cubano y su similitud con el idioma portugués. También en Sudan del Sur hay una importante élite intelectual y profesional, que fue formada en Cuba y que habla español. Además recientemente la ciudad gabonesa de Cocobeach, que se hizo bi-nacional mediante común acuerdo con Guinea Ecuatorial, ha otorgado estatus de oficialidad a la lengua española.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas