Se conmemora el Día de la Amistad Hispano Filipina


Filipinas y España han conmemorado hoy el Día de la Amistad Hispano Filipina, como cada 30 de junio, fecha en que el General Emilio Aguinaldo, Presidente de la Primera República Filipina, emitió la orden por la cual se decretaba que los últimos soldados españoles que se habían atrincherado en la iglesia del pueblo de Baler durante casi un año, ignorando que España había perdido ya su principal colonia en Asia, fueran tratados no como enemigos, sino como amigos, y que recibieran la asistencia necesaria para su retorno a España.

El Decreto dictaba que:
Habiéndose hecho acreedores a la admiración del mundo las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, constancia y heroísmo con aquel puñado de hombres aislados y sin esperanzas de auxilio alguno, ha defendido su bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo; rindiendo culto a las virtudes militares e interpretando los sentimientos del Ejército de esta República que bizarramente les ha combatido, a propuesta de mi Secretario de guerra y de acuerdo con mi Consejo de Gobierno, vengo a disponer lo siguiente:

ARTICULO UNICO

Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados prisioneros, sino, por el contrario, como amigos, y en su consecuencia se les proveerá por la Capitanía General de los pases necesarios para que puedan regresar a su país.

Dado en Tarlak el 30 de junio de 1899.
- El Presidente de la República, Emilio Aguinaldo.
- El Secretario de Guerra, Ambrosio Flores.


Según el senador filipino Edgardo Angara, principal promotor del Día de la Amistad, aquel 30 de junio fue “un día glorioso para ambos países, porque el sitio de Baler produjo héroes y victoria para ambas partes”. Hoy, este episodio es el símbolo de la gran amistad entre ambos países.

El Día de la Amistad Hispano Filipina quedó establecido en virtud de la Ley de la República Nº 9187 de 22 de julio de 2002,1 promovida con el objetivo de fortalecer la relación entre dos naciones que comparten historia, valores y tradiciones.

A continuación se reproduce la introducción traducida de dicha Ley:
Un 30 de junio, el Presidente Emilio Aguinaldo ensalzó a los soldados españoles sitiados en la iglesia de Baler por su lealtad y su caballerosa valentía. Para honrar este memorable episodio, es de justicia que se declare dicho día como fiesta nacional, de manera que se recuerde el acto de benevolencia que asentó los cimientos de unas mejores relaciones entre Filipinas y España.
El treinta de junio de cada año queda pues declarado como el Día de la Amistad Hispano Filipina, para conmemorar los vínculos culturales e históricos, la amistad y la cooperación entre Filipinas y España. Se declara por tanto fiesta especial de carácter laborable a nivel nacional, y fiesta especial no laborable en la provincia de Aurora.
Este año, frente a la Iglesia de la localidad filipinas de Baler el ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica, pronunció con motivo del Día de la Amistad Hispano Filipina un discurso en el que recordó aquel episodio que fue "doloroso pero lleno por ambas partes de heroísmo y generosidad".

Al acto oficial también asistieron el embajador de España en Filipinas, Luis Arias, y el director general para Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Eugenio Salarich, así como las autoridades locales y habitantes de Baler, un municipio que se moviliza y decora las calles con banderas de los dos países para celebrar el evento.

Prefieren trabajadores filipinos para barcos holandeses

Los propietarios de navíos holandeses preferirían que toda su tripulación fuera filipina, desde los oficiales hasta los marineros, según ha declarado Robert Brinks, embajador de Holanda en Filipinas.
"Los empresarios holandeses prefieren que trabajadores filipinos ocupen todas las posiciones en los barcos porque son buenos trabajadores y tienen la capacidad de comunicarse bien", dijo Brinks durante la sesión conjunta del Comité de Holanda y Filipinas sobre asuntos marítimos.
"Tener gente de diferentes nacionalidades a bordo de buques también puede ser una fuente de malentendidos y tensión", añadió.

Unos 10.000 filipinos son contratados en buques de pabellón holandés cada año, lo que convierte a los filipinos en la nacionalidad con mayor proporción de trabajadores marinos de Holanda

Tjitso Westra de la Asociación de Propietarios de Buques Holandeses corroboró la afirmación de Brinks y avaló la lealtad y buen hacer de los marinos filipinos.
"... los marinos filipinos pueden realizar una gran cantidad de labores con efectividad y son más fiables que otros funcionarios de diferentes nacionalidades. Si son bien tratados, no abandonan al patrón, incluso si les ofrecen 100 o 200 dólares más de aueldo", dijo Westra.

El embajador Brinks también dijo que la crisis económica mundial no ha afectado a la contratación de marinos filipinos en buques holandeses y que la industria neerlandesa de su país ha aprendido de los errores que cometió hace 20 años cuando despidió muchos trabajadores debido a la depresión económica. Una vez que la situación económica mejoró, la industria del transporte marítimo holandesa sufrió por la falta de trabajadores marinos cualificados.
"Yo no creo que la contratación de marinos filipinos se ralentizará, porque la economía de Asia está en auge, y siempre existirá una necesidad de contratación", dijo.

Cerca de la cuarta parte de todos los trabajadores a bordo de barcos en el mundo son filipinos. En todo momento hay por lo menos unos 250.000 marinos filipinos trabajando en el mar. Otros propietarios de buques de diferentes países, como japoneses o noruegos, también han declarado su preferencia por marinos filipinos.

Benigno Aquino III investido como presidente de Filipinas

Benigno Aquino III ha sido investido como el quinceavo presidente de Filipinas, en una ceremonia que congregó a una multitud de unas 500.000 personas, muchas de ellos vestidos de amarillo, el color de la Revolución del Poder Popular de 1986 que barrió al dictador Ferdinand Marcos de la presidencia y llevó a su madre, Corazón Aquino al poder. Durante la misma ceremonia también fue investido como vicepresidente Jejomar Binay.

"Noynoy" Aquino, quien tiene una bala alojada en el cuello, una de las cinco que le impactaron cuando soldados rebeldes atacaron el palacio presidencial en 1987 en un intento de golpe de Estado contra su madre, dijo en su primer discurso como presidente que:
"Mis padres buscaron nada menos, y murieron por nada menos, que la democracia, la paz y la prosperidad.
Me siento bendecido por este legado. Voy a seguir llevando adelante la antorcha".
"El primer paso es contar con líderes que son éticos, honestos y verdaderos servidores públicos. Voy a dar ejemplo. Me esforzaré por ser un buen modelo. No voy a decepcionar la confianza que han depositado en mí", agregó.

Antes de su inauguración, Aquino se había reunido con la presidente saliente, Gloria Macapagal Arroyo en el palacio presidencial de Malacanang, desde donde la recogió para que los dos viajaran juntos a la tribuna presidencial de Quirino, como manda la tradición de traspaso de poder en Filipinas.

El martes, el señor Aquino había dicho que crearía una "Comisión de la Verdad" para investigar las denuncias contra Arroyo de corrupción, fraude electoral y violaciones de los derechos humanos.

La ex-presidenta, quien niega todas las acusaciones hacia ella o su administración, no se quedó para el final de la inauguración de Aquino, que sin embargo si fue presenciada por los ex presidentes José Estrada y Fidel Ramos.

Gloria Arroyo no se aparta de la escena política, ya que ha ganado un escaño en la cámara baja del Congreso por el segundo distrito de Pampanga, adonde viajó para prestar juramento tras la ceremonia de traspaso de poder.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas