Filipinas se afianza como proveedora de servicios informáticos


La compañía india Tech Mahindra ha anunciado el traslado de sus servicios de atención telefónica a la periferia de Manila. El traslado, que supone un contrato millonario y 600 puestos de trabajo, ha sido publicado con preocupación en la prensa económica india. Como acertadamente explicaba Ángel Villarino en el artículo que aquí reproducimos, "el hecho de que una multinacional del tigre asiático instale sus centros de atención telefónica en Filipinas es como si un restaurante italiano mandase a hornear sus pizzas a Albania".

El caso trasciende lo anecdótico y muestra una tendencia. Empresas como Microsoft, Cisco, IBM, Disney, Warner Bross, Expedia o HSBC han despedido a sus telefonistas y consultores en Bangalore, Nueva Delhi o Bombay para contratar otros en este archipiélago del Sudeste Asiático. Un síntoma claro de que la batalla la está ganando el competidor más pequeño: el filipino, una economía desastrosa que, sin embargo, cuenta con un gran capital humano. Además de ser una de las naciones con menor tasa de analfabetismo de Asia (7%), es el quinto país con más angloparlantes del mundo.

De hecho, algunos estudios (como el IBM´s Global Locations Trend) aseguran que Filipinas ya adelantó en 2010 a su competidor. El ascenso ha sido vertiginoso: la industria ha crecido un 46% desde 2006, la mejor noticia que ha recibido últimamente la maltrecha ex-colonia española. Actualmente, la deslocalización de servicios (un 70% de los cuales son de atención telefónica) genera cerca de 10.000 millones de dólares al año en el país, lo que supone más de un 5% del PIB filipino. Las nóminas de más de 600.000 personas, en su mayoría con estudios, dependen del pujante sector, con sueldos que superan en un 53% la media salarial en trabajos de cualificación semejante, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

La ciudad de Cebú también destaca como proveedora de servicios informáticos, y se ha clasificado como número uno por Global Services-Tholons durante los años 2008 y 2009. La clasificación abarca 50 ciudades a nivel mundial, y afianzan a Cebú como destino de inversión importante en las Filipinas para la industria informática. Tras Cebú se clasificaron las ciudades más grandes de China, Shanghai y Beijing, en segundo y tercer puesto, mientras que Krakow en Polonia, y Ho Chi Minh en Vietnam ocuparon el 4º y 5º respectivamente.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas