Presidente Aquino se entrevista con el lider de la Iglesia ni Cristo

El presidente Benigno Aquino III se ha reunido esta mañana de lunes con el líder de la Iglesia ni Cristo, Eduardo Manalo, segun la version oficial para conversar sobre varios temas, aunque numerosas fuentes apuntan a que el asunto principal ha sido el próximo juicio al Presidente del Tribunal Supremo, Renato Corona.

"Se ha hablado sobre ese asunto, ya que era uno de los temas candentes del día. El presidente Aquino aprovechó para dejar claro que la impugnación de Corona era parte de su agenda de reformas", informó el portavoz presidencial, Edwin Lacierda esta mañana en una conferencia de prensa ofrecida en Malacañang. Lacierda también explicó que la reunión de Aquino con Manalo no había sido revelada a los medios de comunicación porque se trataba de una de las reuniones de carácter privado que regularmente mantiene el jefe del ejecutivo. Lacierda aseguró que el caso de Corona fue brevemente abordado durante la reunión y que el objetivo principal del encuentro era que Aquino se acercara a sus partidarios.

En cualquier caso la reunión consiguió desmentir los diversos rumores que apuntaban a que el grupo religioso estaba presionando para que se fallara a favor de la absolución de Corona. El pasado sábado, el periódico 'Philippine Daily Inquirer' había informado que varios representantes de la Iglesia ni Cristo habían estado presionando a senadores para abogar por la absolución del acusado Jefe de Justicia. El abogado Fernando Topacio, seguidor de la Iglesia ni Cristo, declaró sentirse "ofendido" y "indignado" por el informe del Daily Inquirer, y aclaró que aunque la congregación religiosa adopta la práctica de votar como un "rebaño" en las elecciones, nunca "pringa" sus dedos en asuntos políticos.

"Salvo para votar en las elecciones de acuerdo a nuestras creencias fundamentales, nosotros nunca interferimos en temas políticos, y es un agravio decir lo contrario", dijo Topacio, quien actúa como abogado de José Miguel Arroyo, esposo de la ex-presidente de Filipinas y ahora diputada por Pampanga, Gloria Macapagal-Arroyo. También dijo que aunque él no estaba autorizado a hablar oficialmente en nombre de la Iglesia ni Cristo, estaba seguro de estar hablando "en nombre de la mayoría de los hermanos que se sentían indignados porque se hubiera manchado la imagen de la Iglesia en base a unos rumores sin fundamento".

La Iglesia ni Cristo fue fundada en Filipinas en 1914 por Felix Manalo, abuelo del actual lider. La arquitectura de sus iglesias las hace fácilmente reconocibles debido a los puntiagudos chapiteles de sus edificios que se pueden ver por todo el país. Sus miembros aseguran ser la verdadera Iglesia establecida por Cristo y no aceptan la doctrina de la Trinidad. La Iglesia se ha expandido por todo el mundo y aunque mantiene en secreto su número exacto de fieles, se calcula que debe haber entre tres y diez millones repartidos en más de doscientas congregaciones en sesenta y siete países, incluyendo un importante contingente en los Estados Unidos. En 2010 la Iglesia ni Cristo declaró su apoyo a Aquino para presidente, aunque pasadas las elecciones surgieron diversas discrepancias.


La reunión entre Aquino y Manalo se produce en la víspera de la aparición de Corona en su juicio ante el Senado.Corona tendrá que justificar ante los jueces la supuesta existencia de 82 cuentas bancarias con 12 millones de dólares que la acusación afirma que estuvo manteniendo desde 2003 hasta 2011. Los abogados de la defensa por su parte afirman que tan sólo existen tres o cuatro cuentas y dicen estar seguros de que Corona será capaz de responder a todas las preguntas sobre el estado de sus activos y pasivos.

"Va a ser guiado por Dios. Él está listo para enfrentarse a su destino", dijo Rico Paolo Quicho, portavoz de la defensa.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas