Manila alberga la Cumbre Comercial de la Iniciativa del Triángulo de Coral

Representantes del sector pesquero delinearon medidas dirigidas a reducir y controlar los daños ambientales que sus actividades provocan a la biodiversidad del Triángulo de Coral. Las propuestas fueron debatidas en el marco la Cumbre Comercial de la Iniciativa del Triángulo de Coral celebrada esta semana en Manila.

Cerca de 160 delegados gubernamentales, de la industria pesquera, del sector de viajes y turismo, entre otros, se reunieron durante los dos días que duró el encuentro para analizar maneras de ayudar a proteger el Triángulo de Coral. La Cumbre incluyó conversaciones sobre las inversiones en el sector de la ecología y el desarrollo sustentable para mantener la viabilidad de los recursos del Triángulo.
“La firma de una asociación entre el sector público y privado es un símbolo de nuestro deseo en común de proteger el Triángulo de Coral”, dijo el secretario de Medioambiente en funciones, Eleazar P Quinto. “Espero que esta acción fomente más asociaciones en el futuro.”

En el evento participaron  líderes de empresas atuneras y de la industria de peces vivos de arrecife, directivos de aerolíneas, propietarios de complejos turísticos, ministros, funcionarios gubernamentales y representantes de varias ONGs, como Lida Pet-Soede, directora del Programa del Triángulo de Coral para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), quien señaló que
“El sector privado ha demostrado que está dispuesto a asumir una mayor responsabilidad por los millones de vidas que dependen de la salud del medioambiente marino en esta parte del mundo”.

El Triángulo de Coral alberga cerca de 600 especies de arrecifes de corales (el 75% de todas las especies de coral conocidas) y más de 3.000 especies de peces de arrecife. Casi las tres cuartas partes de las especies de los manglares del mundo co-existen dentro de sus 2,3 millones de millas cuadradas, que abarcan aguas de Filipinas, Timor del Este, Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Las zonas del Triángulo de Coral donde existe la mayor biodiversidad se encuentran dentro de aguas jurisdiccionales filipinas. Todas las aguas del país forman parte del área del Triángulo.

El Triángulo de Coral sostiene de manera directa la vida de casi 130 millones de personas y contiene zonas de desove y de reproducción del atún que son fundamentales para el mantenimiento de esta especie.

Todas las partes interesadas se comprometieron a solucionar el problema de la sobrecapacidad y la sobrepesca a través de las siguientes medidas:
  1. Controlar que el pescado no sea producto de operaciones ilegales, no reguladas y no informadas (IUU);
  2. Implementar programas de captura y de documentación comercial para facilitar la trazabilidad;
  3. Utilizar programas de certificación de terceros;
  4. Reducir la captura incidental (incluyendo la de juveniles) mediante la adopción de tecnologías y técnicas apropiadas;
  5. Promover los métodos de producción de pescado y las prácticas comerciales con bajos niveles de emisión de carbono.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas