Filipinas acude a la XXII Cumbre Iberoamericana

Monumento a la Constitución de 1812 en Cádiz
La XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se clausuró ayer en Cádiz ha contado con la participación de Filipinas, que acudió en calidad de Observador Asociado.

Esta última Cumbre que se ha celebrado en Cádiz, España, entre el 16 y el 17 de noviembre, coincide con el bicentenario de la proclamación de la Constitución española de 1812, un evento en el que también participó Filipinas, aunque en aquella ocasión lo hiciera como miembro de pleno derecho al igual que el resto de territorios españoles de ambos hemisferios. Filipinas fue representada entonces por don Ventura de los Reyes y los diputados Pedro Pérez de Tagle y el Dr. José Manuel Couto, quienes participaron activamente en la redacción y promulgación de aquella Constitución que concedió la ciudadanía española a todos los filipinos.

La Cumbre finalizó con diversos acuerdos orientados a buscar fórmulas para fortalecer el comercio y la inversión, la estabilidad jurídica y financiera, y ayudar a las empresas a crear empleos contra la crisis. Pueden obtener más información sobre todos los acuerdos alcanzados en esta Cumbre visitando la página web de la Secretaría General Iberoamericana, en la Declaración final y el Programa de Acción (con anexo).

En total, los miembros de pleno derecho y observadores que han asistido a esta cumbre son los siguientes. Por África, Guinea Ecuatorial. Por América, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Por Asia, Filipinas. Y por Europa, Andorra, España y Portugal.

En esta edición Haití se ha incorporado como Observador Asociado. Filipinas y Guinea Ecuatorial ya lo eran desde 2009 después de que ambos países solicitaran su ingreso en 2001, siendo en la actualidad candidatos a ser reconocidos como miembros de pleno derecho. Italia, Bélgica y Marruecos habían solicitado su ingreso en 2009 y fueron admitidos como observadores en 2010 junto a Francia y los Países Bajos. Sin embargo, Timor Oriental, que también solicitó su ingreso en 2001, y Belice, que hizo lo propio en 2005, aun no han sido admitidos.

Inicialmente, uno de los requisitos para participar en las Cumbres era que los países miembros habían de reconocer como lengua oficial el español o el portugués, aunque más adelante se decidió admitir a países donde el español o el portugués fueran lenguas mayoritarias, independientemente de su oficialidad. El primer país admitido bajo esos nuevos criterios fue Andorra, donde la mayoría de la población habla español. En 2009, con la participación de Filipinas como miembro asociado, se abrieron las puertas a países donde el español o el portugués no son oficiales ni mayoritarios, aunque cuentan con numerosos lazos culturales o importantes minorías lusófonas e hispanoparlantes.

Por último, hay otros países donde el español y el portugués tienen una presencia mínima, pero que guardan una historia común con España y Portugal. Es el caso de Bélgica, Italia, Marruecos, Francia y Países Bajos, países cuyos territorios han estado en parte o en su totalidad bajo administración española, y que mantienen importantes lazos históricos y culturales con España.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas