Cádiz y Manila firman protocolo de hermanamiento

El próximo día 20 de Marzo a las 10.30h. se firmará un protocolo de hermanamiento entre las ciudades de Cádiz y Manila en el Ayuntamiento de la capital gaditana.

Este acto forma parte del calendario de actividades que están teniendo lugar con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la proclamación de la Constitución española de Cádiz, promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812.

Ya el 15 de octubre de 1810 el gobierno legítimo español reunido en la Isla de León había promulgado un Decreto por el que se afirmaba categóricamente que "las posesiones españolas ultramarinas en ambos hemisferios forman con la Península un sólo reino, una sola misma nación, y una familia y, en consecuencia, los naturales de dichos lugares disfrutan de los mismos derechos que los nacidos en la Península". Dicho Decreto tenía como uno de sus principales objetivos desbaratar los planes de Napoleón, quien tras invadir la Península pretendía hacerse por extensión con el dominio de las colonias españolas.

Posteriormente la Constitución española de 1812 ratifica el Decreto y delimita expresamente cuáles serían esos territorios. Así, en el capítulo que trata del territorio de las Españas y de los ciudadanos españoles, se dice que "el territorio español comprende en la Península sus posesiones e islas adyacentes, Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y Valencia, las islas Baleares y las Canarias con las demás posesiones de Africa. En la América septentrional, Nueva España, con la Nueva Galicia y península del Yucatán, Guatemala, provincias internas de Occidente, isla de Cuba, con las dos Floridas, la parte española de Santo Domingo, y la isla de Puerto Rico, con las demás adyacentes a éstas y el Continente en uno y otro mar. En la América meridional, la Nueva Granada, Venezuela, el Perú, Chile, provincias del Río de la Plata, y todas las islas adyacentes en el mar Pacífico y en el Atlántico. En el Asia, las islas Filipinas y las que dependen de su gobierno". De esta manera los habitantes de todas las colonias españolas adquirieron automáticamente la ciudadanía española, entre los que se encontraban todos los filipinos, los habitantes de las islas Marianas, Palaos, islas Carolinas, Sabah, islas Bonin, y demás territorios administrados por la Capitanía General de las Filipinas.

Aunque dichas disposiciones no consiguieron ser implantadas en América todo lo homogéneamente que el gobierno hubiera deseado, en Filipinas se abraza el proyecto con gran entusiasmo, organizándose una Junta Preparatoria para la elección por voto popular de los representantes filipinos a las Cortes Españolas, que dio como resultado la selección de Don Ventura de los Reyes, natural de Vigan y miembro del Real Cuerpo de Artillería de Manila. Ventura, pese a que contaba entonces con 70 años de edad, aseguró encontrarse plenamente dispuesto para tan ardua tarea, y declaró estar muy ilusionado y ser consciente del prestigio acumulado con este nuevo cargo. Durante su ausencia hasta que llegó a España el 6 de diciembre de 1811 tras un viaje de 13.000 kilómetros, las Filipinas estuvieron representadas por los diputados Pedro Pérez de Tagle y el Dr. José Manuel Couto, quienes participaron activamente en la redacción y promulgación de la nueva Constitución. Como representante oficial Ventura de los Reyes participó en la convocatoria de las Cortes de Cádiz y durante las sesiones su actividad se centró principalmente en los debates relacionados con el sistema electoral y las reformas estructurales del archipiélago filipino, aportando diversas enmiendas a las reformas de la agricultura y el comercio. Finalmente este comerciante ilocano sería uno de los delegados que firmaron la Constitución de 1812, un día antes de su promulgación. Pasó un año antes de que la Constitución se diera a conocer definitivamente a los ciudadanos filipinos, y por ende españoles, el 18 de abril de 1813 en Manila.

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas