Varios miembros de la familia Marcos resultan elegidos

Varios miembros de la familia Marcos han conseguido afianzarse en cargos públicos tras los resultados de las pasadas elecciones. Así, Fernando "Bongbong" Marcos Jr., hijo único del derrocado presidente Ferdinand Marcos, se ha convertido en uno de los nuevos senadores electos, mientras que su madre, Imelda Romualdez Marcos es la nueva representante del segundo distrito de Ilocos Norte y su hermana, María Josefa Imelda "Imee" Marcos, es la nueva gobernador de Ilocos Norte.

Sin embargo, esta no es la primera vez que miembros de la familia Marcos han ocupado cargos gubernamentales tras la caída de Ferdinand Marcos. En 1995 Imelda fue elegida representante del primer distrito en Leyte, de donde es originaria. Bongbong fue el representante de Ilocos Norte, provincia natal de su padre, desde 1992 hasta 1995. Luego desempeñó el cargo de gobernador de Ilocos Norte durante tres términos y en 2007 fue reelegido como representante del segundo distrito de la provincia. Su hermana Imee también fue representante del segundo distrito de Ilocos Norte desde 1998 hasta 2007.

Pero si es la primera vez que los tres estarán manteniendo cargos electos al mismo tiempo. Y los tres han declarado que lucharán por la restauración de los días de gloria que disfrutaron desde 1965 hasta el final de la era Marcos en 1986, cuando se vieron obligadon a huir del palacio presidencial a causa de las manifestaciones populares.

En un artículo publicado en su página web Bongbong aseguraba estar "orgulloso de lo que mi padre fue capaz de conseguir", mientras que Imelda siempre ha mantenido que su marido fue "el mejor presidente de la historia de Filipinas", agregando que durante su mandato "hubo integridad territorial, libertad, justicia y respeto por los derechos humanos. Digan lo que digan otros, esos fueron los mejores momentos de las Filipinas". Por su parte Imee ha declarado que "las mejores carreteras y puentes se construyeron durante la ley marcial", refiriéndose a la imposición por su padre de la ley marcial desde 1972 hasta su levantamiento en 1981. "Incluso las películas de entonces eran muy buenas."


Por su parte, la Comisión Presidencial para un Buen Gobierno, (órgano especial con poderes cuasi judiciales creado por la Presidenta Corazón Aquino en 1986 para la investigación de los casos de soborno y corrupción, además de la recuperación de los fondos públicos apropiados durante el régimen de Marcos).ha estimado que la cantidad de dinero evadido durante la administración de Ferdinand Marcos alcanzaría la suma de varios miles de millones de dólares, una gran parte de ellos depositados en bancos suizos, de los cuales la citada Comisión sólo ha podido recuperar una pequeña parte, aunque sigue trabajando en ello a pesar del tiempo transcurrido.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas