Aquino asistirá a la cumbre de la ASEAN


El presidente Aquino viajará este Lunes Santo a Phnom Penh, capital del Reino de Camboya, para asistir a la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), según ha informado el Departamento de Asuntos Exteriores.

La cumbre, que es la primera que tiene lugar bajo la presidencia de Camboya, se desarrolla desde el 30 de Marzo al 4 de Abril bajo el lema "ASEAN:. Una Comunidad, un Destino". La cumbre de este año también celebrará el 45 aniversario de la fundación de la ASEAN.

Para Camboya esta cumbre representa un importante escaparate de su pujante desarrollo económico actual y una oportunidad para intentar lavar su imagen de país sumamente conflictivo y aquejado de numerosos problemas socio-económicos.

Camboya ha pasado por numerosas penurias a lo largo de su historia moderna. Tras alcanzar su apogeo político y cultural como el reino de Kambuya a comienzos del siglo XIII, fue invadida por Tailandia en 1594, y acabó deslizándose lentamente hacia una decadencia que duraría varios siglos. Sin apenas recursos financieros propios el país adoptó las monedas de ocho reales españolas provenientes de Filipinas, las cuales eran contramarcadas con una pagoda budista en un intento por darles cierto carácter camboyano. Aunque con la llegada de los colonizadores franceses se construyeron algunas infraestructuras, estas eran principalmente vías de comunicación para facilitar la integración con Indochina, y no mejoraron apenas las condiciones de vida de los camboyanos, quienes estaban muy mal representados en las administraciones centrales de Hanói. La mayoría de los profesionales y técnicos que trabajaban en el país en aquella época eran vietnamitas, mientras que por su parte los chinos controlaban el gobierno. Tras conseguir su independencia en 1956, Camboya padeció numerosas presiones internas y foraneas que desembocaron en una sanguinaria guerra civil durante los años 1970 seguida por uno de los más espantosos regímenes de terror conocidos en la historia moderna ejecutado por los Jemeres Rojos liderados por Pol Pot, quien instauro la Kampuchea Democrática. La invasión vietnamita de 1978 puso fin al gobierno de Pol Pot, quien se retiró al norte del país y continuó la lucha hasta que falleció en 1998

En 1999, después de 30 años consecutivos de guerra, la economía de Camboya consiguió progresar gracias a diferentes reformas y acuerdos de paz implementados con la ayuda de la Naciones Unidas. A finales de aquel año Camboya obtuvo un crecimiento económico del 5%, que siguió incrementando hasta lograr una impresionante cifra de crecimiento del 13,5% en 2005. El país ha seguido teniendo uno de los mejores registros económicos de Asia durante los últimos 10 años y tiene en la actualidad a China como la mayor fuente de inversión extranjera directa, con más de 10.000 millones de dólares invertidos durante 2011. China también es la mayor fuente de ayuda extranjera.

En el período previo a la cumbre, los delegados de finanzas de la ASEAN, así como China, Japón y Corea del Sur han estado manteniendo conversaciones en la capital camboyana. El presidente chino Hu Jintao, llegó a Phnom Penh el viernes en una visita que se extenderá hasta el 2 de Abril, para "fortalecer los lazos entre las dos naciones". En la primera visita de un jefe de estado chino a Camboya en los últimos 12 años, Hu Jintao pidió al primer ministro camboyano Hun Sen, que se evitara impulsar "demasiado rápido" las conversaciones en la cumbre sobre la controvertida cuestión de las Islas Spratly, al mismo tiempo que se comprometía a duplicar el comercio bilateral y anunciaba nuevas ayudas para el necesitado país. Hun Sen aseguró que Camboya, que como país organizador dicta gran parte del calendario de eventos, comparte la postura china de que la cuestión no debería ser "internacionalizada", o tan siquiera discutida durante las reuniones. Pekín prefiere negociar con sus vecinos regionales más débiles individualmente, en vez de organizar mesas redondas sobre el tema que incluya a todos los afectados.

Sin embargo, tanto la seguridad marítima como la situación en las aguas territoriales al oeste de Filipinas figuran entre los temas más importantes de la agenda de Aquino en la cumbre, por lo que se teme que se pueda crear un importante desacuerdo dentro de la ASEAN sobre cómo manejar una disputa territorial que ya tiene décadas de antigüedad, en un momento en que Washington está reenfocando su atención militar en Asia y fortaleciendo su alianza militar con Filipinas. Más de un tercio del comercio marítimo mundial y la mitad de su tráfico de petróleo y gas circulan por ese área, y se cree que existen importantes yacimientos de petróleo bajo el lecho marino reclamado en parte o su totalidad por Filipinas, Malasia, Brunéi, China, Taiwan y Vietnam.

El Departamento de Asuntos Exteriores filipino también dijo en el mismo comunicado que el presidente filipino tiene programado unirse a los otros líderes de la ASEAN el próximo 3 de abril. para acudir a diferentes encuentros con representantes interparlamentarios de la ASEAN, representantes de organizaciones de la sociedad civil, y representantes de la juventud. Asimismo, se espera que todos los líderes de la ASEAN sean recibidos en audiencia por el rey de Camboya Norodom Sihamoni.

Otras cuestiones que abordará el presidente están relacionadas con el cambio climático, medidas para gestionar el riesgo en situaciones de emergencia, la protección y el bienestar de trabajadores emigrantes, y la promoción de las denominadas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Además se espera participe en los encuentros entre miembros de la Unión Europea y de la ASEAN encaminadas a retomar las conversaciones interrumpidas en 2009, cuando los ministros de Economía de la ASEAN y el Comisionado de Comercio de la UE acordaron poner fin a las negociaciones sobre acuerdos de libre comercio.

Durante la jornada final de la cumbre el presidente se dedicará a intercambiar puntos de vista sobre asuntos internacionales y regionales con los demás líderes de la ASEAN. Este diálogo entre líderes tiene como objetivo reforzar la aplicación de la Carta de la ASEAN y contribuir a los esfuerzos regionales hacia el logro de la creación de una comunidad del sureste asiático en 2015. Entre otros temas a tratar se encuentra la solicitud de Timor Oriental para convertirse en el onceavo miembro de la Asociación.

Posteriormente, el 4 de abril, tras la sesión de clausura de la cumbre de la ASEAN, Aquino tiene planeado unirse a tres de sus homólogos en la octava Cumbre de la Zona de Desarrollo de la ASEAN Oriental (BIMP-EAGA), en la que participan Brunei, Indonesia, Malasia y Filipinas.

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas