Arranca la campaña electoral para las elecciones locales en Filipinas

Ha comenzado la campaña para las elecciones locales en Filipinas para los aspirantes a más de 17.000 cargos municipales y provinciales. A partir de ahora, los aspirantes tienen 45 días para convencer al electorado de que son la mejor opción para los cargos de congresistas, gobernadores, alcaldías de ciudades y municipios y otros puestos menores a nivel regional.

La campaña electoral local dura exactamente la mitad que la nacional, en la que se eligen al presidente y vicepresidente del país y la mitad de los senadores, y que arrancó el pasado 9 de febrero.

Las Filipinas es una de las democracias con las campañas electorales más excitantes de toda Asia, donde los mensajes políticos se combina con el espectáculo, como se puede apreciar en el vídeo a continuación:


Las autoridades y las fuerzas de seguridad se encuentran en estado de máxima alerta ante posibles eventualidades, sobre todo en las provincias donde en el pasado se han registrado incidentes de violencia, como en zonas de Mindanao, al sur del archipiélago.
"La gente se suele emocionar más en las elecciones locales que en las nacionales, porque los resultados sí pueden provocar un cambio real en sus vidas", indicó James Jimenez, portavoz de la Comisión Electoral (Comelec).

Jimenez admitió que el sistema de voto electrónico, que por primera vez se aplicará en Filipinas, podría elevar todavía más el riesgo de violencia política porque no se podrán manipular las urnas, aunque siga existiendo la posibilidad de comprar votos.

Pese a los esfuerzos de Comelec, las nuevas máquinas han registrado algunos fallos y quizás sea necesario recurrir al recuento manual en cerca de un 30 por ciento de los distritos, según han reconocido las autoridades electorales.

La Comisión Electoral también confía en que policías y militares logren controlar los numerosas milicias privadas que campan a sus anchas por el país a sueldo de caciques y que protagonizan los episodios más sangrientos de cada proceso electoral en Filipinas.
"Históricamente, la violencia aumenta durante la campaña local", señaló el portavoz de la Policía, superintendente Leonardo Espina, quien detalló que hasta la fecha "han sido asesinados 20 candidatos y otros 13 han resultados heridos."
El pasado noviembre 57 personas, entre ellas 30 periodistas, fueron asesinadas en lo que parece ser un ajuste de cuentas entre facciones rivales luchando por el puesto de gobernador provincial en Maguindanao.

La Policía afirma que ha acabado con un tercio de los grupos de mercenarios, pero las organizaciones de derechos humanos denuncian que la mayoría continúa operando sin problemas, mientras la prohibición de llevar armas en público, vigente desde principios de año, se mantendrá hasta el 9 de junio, un mes después de la votación.

Entre todos los candidatos, aparte de la propia presidenta Arroyo, que se presenta por su feudo en la provincia de Pampanga, hay otros dos que destacan sobre el resto aspirantes a congresista.

El primero es el boxeador e ídolo nacional Manny Pacquiao, que intentará por segunda vez ser elegido diputado, esta vez en Sarangani, Soccsksargen, de donde es oriunda su mujer, y junto a su región de origen en Mindanao. Si lo logra, Pac-Man probablemente colgará los guantes y se retirará de los cuadriláteros, donde recientemente acaba de retener el título de campeón mundial del peso ligero ante Joshua Clottey.

Por su parte, la ex primera dama Imelda Marcos, de 81 años, luchará por un escaño en el Congreso por Ilocos Norte, la provincia natal de su marido Ferdinand Marcos, que gobernó Filipinas con puño de hierro entre 1965 y 1986. Si lo consigue, alcanzaría también inmunidad parlamentaria por si el próximo inquilino del palacio presidencial de Malacañang es Noynoy Aquino, hijo de Corazón y Ninoy Aquino, la pareja que acabó con la dictadura de Ferdinand Marcos en 1986.


La ONG Transparencia Internacional ha calculado que el clan Marcos amasó ilegalmente una fortuna de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares durante los años en los que se mantuvo en el poder. En 1986 dieron comienzo los trámites para devolver a Filipinas parte del dinero escondido por la familia Marcos en Suiza. Tras 17 años de procesos judiciales el gobierno filipino recibió finalmente 658 millones de dólares, que fueron destinados a financiar la reforma agraria y a pagar compensaciones a las víctimas de las persecuciones del dictador.

Patriarca Ampatuan y 195 personas más bajo orden de arresto por su implicación en la masacre de Maguindanao

Un tribunal de Ciudad Quezon, en Manila, ha ordenado el arresto del patriarca del clan de los Ampatuan y otras 195 personas más por su implicación en la masacre de Maguindanao del pasado mes de noviembre, en la que murieron 57 personas.

El patriarca está bajo custodia en un hospital militar de Davao. De las otras 195 personas con cargos de asesinato, 54 se encuentran bajo custodia militar y policial. Entre los que se encuentran en libertad se incluyen soldados, agentes de la Policía y civiles miembros de la milicia.
"Continuamos intentando atraparlos y estamos buscando las armas que podrían haber sido utilizadas en el asesinato de las 57 personas. También estamos reuniendo más pruebas para definir como ocurrió la matanza", declaró el jefe de investigación criminal de la Policía Nacional, Francisco Montenegro.

La orden de arresto del patriarca Andal Ampatuan, cuya familia ha gobernado la empobrecida y problemática provincia de Maguindanao desde hace casi una década, llega justo un día antes de que comience oficialmente la campaña electoral para elegir los escaños locales en las próximas elecciones legislativas del próximo 10 de mayo.

El tribunal regional de Ciudad Quezon, en el área metropolitana de Manila, imputó con anterioridad a tres hijos y un hermano de Andal Ampatuan a 57 cargos de asesinato. Todos ellos están ya en prisión por otros cargos. El cuarto hijo, Andalo "Unsay" Ampatuan Junior, el principal sospechoso, ya ha sido acusado por los asesinatos.

Las órdenes de arresto se han emitido seis semanas después de que los fiscales del Estado presentasen cargos de asesinato contra Andal Ampatuan y otros 24 miembros de su familia, 65 soldados y policías y 106 civiles miembros de una milicia.

La masacre de Maguindanao fue el incidente más sangriento de violencia electoral en la historia de Filipinas. El 23 de noviembre de 2009 un grupo de personas del rival político de los Ampatuan, Esmael Mangudadatu, se encontraba en ruta con algunos de sus seguidores para registrar su candidatura ante el gobernador de Maguindanao y había invitado para la ocasión a numerosos periodistas. Antes de que el convoy llegara a su destino, unas 100 personas armadas lo detuvieron, secuestraron a los miembros del convoy, y mataron a la mayoría de ellos, incluidos 34 periodistas. Entre las víctimas de hallaban la esposa, dos hermanas, abogados y ayudantes de Esmael Mangudadatu, además de automovilistas que habían sido testigos de la matanza o que fueron identificados equivocadamente como miembros del convoy.


Gobierno filipino impulsa la utilización de energías renovables

El gobierno filipino ha puesto de relieve la importancia de invertir en energías renovables para responder a los desafíos del cambio climático, seguridad energética y la contaminación del aire local.

El grueso mayor de las inversiones está siendo dirigido principalmente hacia las instalaciones de energía eólica, solar, bio-combustibles, geotérmicas, energía hidráulica.o bio-masas (fuentes de energía renovable que utilizan los residuos orgánicos agrícolas para generar electricidad)

Las energías renovables de energía generada a partir de las fuerzas casi infinitas de la naturaleza como el sol, el viento, el movimiento del agua o el calor interno de la Tierra son opciones muy populares porque se piensa que son fuentes inagotables y limpias, sobre todo cuando las comparamos con las alternativas "sucias" y limitadas de los combustibles fósiles y la energía nuclear.

Según ha declarado el Subsecretario del Departamento de Energía, Mario Marasigan,
"La energía renovable puede jugar un papel mucho más importante en la seguridad energética de las Filipinas y el seguro contra las fluctuaciones de precios, pero no será barato"

Marasigan se dirigió a los periodistas durante el taller de energía limpia que los medios de comunicación habían organizado conjuntamente los pasados 23 y 24 de Marzo en Manila, junto con la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) ECO-Asia y la organización Earth Journalism Network de Internews. Añadió además que:
"En la financiación de energía renovable, la percepción de riesgos de inversión es todavía un problema. Pero el gobierno está desarrollando agresivamente los potenciales de energía renovables"
Marasigan  también recordó que el país está bendecido con abundantes recursos de energías renovables, incluyendo los lugares con gran potencial para la energía eólica o la solar, además de las condiciones ideales para la producción de energía hidráulica y de bio-masa.

La región está reconocida como el mayor mercado de energía geotérmica en Asia y el segundo mercado más grande del mundo después de Estados Unidos, aunque según Marasigan.
"No es factible acabar con la utilización del carbón todavía. Pero el punto fundamental es que las ventajas de las energías renovables son demasiado grandes para nosotros como para ignorarlas", agregó.


En diciembre de 2008, la Presidenta Arroyo firmó la Ley de Energías Renovables, que reafirma el compromiso del país con el desarrollo de energías renovables y que, hoy por hoy, representa la legislación de energía renovable más completa en el sudeste asiático. Con su aplicación, se espera que las Filipinas puedan capturar parte de las multimillonarias inversiones que se están realizando a nivel mundial en energía renovable.

El Gobierno ha expresado su deseo de poder desarrollar para el 2030 más de 10.835 megavatios (MW) de capacidad de energía renovable a partir de energía geotérmica, hidroeléctrica, eólica, solar, bio-masa y fuentes oceánicas. Marasigan explicó que la legislación tiene por objeto acelerar el desarrollo y uso de los vastos recursos de energía renovable del país a través de incentivos fiscales y no fiscales para los inversores.

También aseguró que los inversores en energía eólica, solar, oceánica, hidroeléctrica en ríos y bio-masa tienen garantizado un mercado seguro a través de las primas que el gobierno concede en las tarifas.

En cualquier caso no se esperan cambios radicales, ya que según explicó Peter du Pont, directivo de ECO-Asia para el Desarrollo Limpio y el Programa Climático,
"El carbón es probable que siga siendo el combustible de elección para los próximos 15 a 20 años para la generación de energía en Asia, incluyendo Filipinas, debido principalmente a su abundancia y precio relativamente menor en comparación con otros tipos de combustibles", dijo
Du Pont explicó que en Asia, la proporción de energía primaria a partir del carbón se ha elevado de 43 por ciento en 1980, al 48 por ciento en 2005, y se espera que alcance el 51 por ciento en 2030.

Entre algunos de los proyectos que ya están en marcha se encuentra el Proyecto Viento del Norte de la Bahía de Bangui, que en la actualidad abastece el 40% de las necesidades eléctricas de la provincia de Ilocos Norte. La generación de energía se realiza mediante 20 turbinas eólicas ubicadas a lo largo de una franja de 9 kilómetros sobre una playa en Bangui, que aprovechan los fuertes vientos del mar de la China Meridional y se conectan con la red de suministro nacional.

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas