Concluye visita de la Reina Sofía a Filipinas

Ha concluido el viaje oficial de la Reina Sofía a Filipinas tras cinco días de una apretada agenda durante los que la monarca ha comprobado sobre el terreno el estado en que se encuentran los diferentes proyectos de cooperación que se están llevando a cabo en el país con la ayuda española.

Durante la primera jornada del martes 3 de julio la Reina se reunió en Manila con colaboradores de la Oficina Técnica de Cooperación, ONGs, instituciones españolas que actúan en el país y personal español de agencias y programas de las Naciones Unidas. Posteriormente visitó la Escuela Taller de Intramuros, dedicada a la restauración y recuperación de zonas emblemáticas del patrimonio cultural colonial, como la zona amurallada de Intramuros, el fuerte de Santiago, la Escuela Central de Malabon o el Revelín de Recoletos entre otros. A continuación Doña Sofía inauguró una exposición sobre la Cooperación Española en la Biblioteca Nacional de Filipinas, con fotografías realizadas por el español José Manuel Navia y el filipino Veejay Villafranca.


La jornada finalizó con la cena de recepción ofrecida en su honor por el presidente Benigno Aquino en el Palacio de Malacañang, durante la cual Doña Sofía destacó la alta estima que España siente hacia el pueblo filipino. "La Corona, el Gobierno y el pueblo de España ven a Filipinas no solo como a un país hermano con el que comparte lazos históricos, sociales y culturales por su pasado común, sino también como un socio clave en Asia con cuyo desarrollo están plenamente comprometidos", señaló la monarca. Asimismo Doña Sofía agradeció el recibimiento en esta su tercera visita de cooperación a Filipinas, donde declaró sentirse "verdaderamente en casa". También elogió la "determinación" del Gobierno de Aquino para "sacar de la pobreza a millones de filipinos" y su compromiso con la transparencia y el buen gobierno.

Por su parte, el jefe del Estado filipino agradeció en su discurso la colaboración prestada a su país y destacó los estrechos lazos existentes con España, asegurando que Filipinas y España están en la actualidad trabajando juntos para sacar partido al "enorme potencial de nuestros pueblos" en numerosas áreas como el comercio, los deportes, la defensa, o el turismo. El presidente también aprovechó parte de su discurso para recordar a José Rizal diciendo que "España está trabajando con los filipinos para que se conviertan en esos ciudadanos educados, productivos y sanos que José Rizal quería que fueran", para terminar asegurando que "Filipinas y España están haciendo una nueva historia de colaboración con ideales democráticos compartidos, y una amistad basada, no en la nostalgia, sino en un compromiso de principios y con la fuerza positiva que puede derivarse de historias divergentes, pero con una responsabilidad compartida, y una cariñosa afinidad cultural".

La reintroducción de la lengua española en el sistema de enseñanza pública filipina fue otro de los temas mencionados durante la recepción. La Reina destacó en su discurso la importancia de la medida "no solo porque es parte del patrimonio cultural de Filipinas, sino también porque abre oportunidades que garantizan el bienestar de las futuras generaciones de filipinos en un mundo globalizado". La cena contó con la asistencia del senador Angara, uno de los mayores impulsores de las crecientes relaciones bilaterales, quien destacó que la medida no sólo va a crear oportunidades de empleo para los jóvenes, sino que también fortalecerá las relaciones de Filipinas con España y otros países de habla hispana en todo el mundo.


El miércoles la Reina visitó Legazpi en la provincia de Albay, donde inauguró una estatua de José María Peñaranda, primer gobernador de la provincia. Después pasó a reconocer un centro de emergencia sanitaria equipado por España con material de socorro, ambulancias y lanchas para la mitigar eventuales desastres naturales en la localidad de Camalig, situada a la falda del peligroso volcán Mayon. El recorrido continuó por el Hospital Josefina Belmonte Durán Memorial District, en la ciudad de Ligao, donde la Reina visitó el laboratorio de la Zona Materno-Infantil y el Primer Centro de Operaciones de Emergencia. De regreso a Legazpi visitó la Academia de Cambio Climático donde se ha llevado a cabo un proyecto de Gestión Sostenible de Residuos Sólidos, uno de los primeros de este tipo en todo el país, y gracias al cual más de 130.000 personas disfrutan de un medio ambiente más limpio y saludable. Ese mismo dia Doña Sofía regresó a Manila para ofrecer una recepción por la tarde en la Residencia del Embajador de España a cerca de medio millar de representantes de la colonia española, formada por unas 3.000 personas.


El jueves la Reina viajó a Zamboanga, conocida como la ciudad más hispana de toda Asia. Allí tuvo oportunidad de comprobar el estado de los proyectos de cientos de viviendas familiares en Kalambuan, Katilingban y Kalinaw, además de conocer la Escuela Claretiana, construida con fondos de la AECID. A continuación pasó por el centro Akai Kalinga, un centro de acogida para niños de la calle que también ha sido financiado por la AECID y está siendo gestionado por Manos Unidas y Zabida. Tras la visita obligada al emblemático Fuerte del Pilar, la Reina asistió a un almuerzo ofrecido por el alcalde de Zamboanga, Celso Lobregat, al que también asistieron numerosas autoridades locales, y ya por la tarde visitó el Colegio Don Pablo Lorenzo donde se imparte español a más de 7.000 alumnos con la ayuda de un laboratorio de idiomas donado por la ONG española Humanismo y Democracia. La visita a Zamboanga terminó con una visita al hospital regional de la ciudad cuyo equipamiento, en su gran mayoría, ha sido financiado por el Fondo de Ayuda al Desarrollo español.


El viernes 6 de julio, Doña Sofía de vuelta en Manila, se trasladó a la Universidad de Santo Tomás donde mantuvo un encuentro con los Padres Dominicos españoles y los estudiantes del "Círculo Hispano-Tomasino". Posteriormente, se trasladó al Museo Nacional de Filipinas para contemplar la Sala Queen Sofía, que ha sido nombrada en su honor. Tras un cóctel ofrecido por la senadora filipina Loren Legarda en la Sala Fabella del Museo, al que acudieron representantes de los diferentes proyectos de Cooperación Española además de diversas personalidades filipinas, doña Sofía emprendió el vuelo de vuelta a España.




 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas