Comelec asegura que las elecciones automatizadas siguen su curso

La Comisión Electoral (Comelec) ha anunciado que las primeras elecciones automatizadas de la historia de Filipinas se celebrarán en la fecha prevista, a pesar de que el martes decidió suspender las pruebas por los fallos encontrados en los chips de los aparatos de Smartmatic, la empresa proveedora de las máquinas de voto electrónico.

"Ahora es el momento de trabajar juntos como un pueblo y una nación para que esto pueda funcionar", indicó en un discurso televisado Gregorio Larrazabal, portavoz de Comelec.

Larrazabal compareció ante los medios de comunicación para tranquilizar a la población después de que el gobierno confirmara estar estuciando la posibilidad de aplazar los comicios si hay que retirar y configurar de nuevo las tarjetas de memoria de más de 82.200 aparatos de voto electrónico.

El funcionario electoral aseguró que Smartmatic será capaz de llevar a cabo la tarea en los próximos dos días. Por su parte, Cesar Flores, presidente regional de la empresa aseguró que "los planes siguen adelante según lo previsto y los nuevos dispositivos han dado resultados correctos al cien por cien". Flores añadió que 70.000 nuevas tarjetas de memoria procedentes de Hong Kong y Taiwán llegarán mañana a Manila para reemplazar a las defectuosas, 25.000 de las cuales están siendo reconfiguradas en un almacén al sur de la capital. Una vez estén completamente operativas serán entregadas entre mañana y la jornada de reflexión del sábado por aviones de la Fuerza Aérea y helicópteros privados de empresas y hombres de negocios, bajo escolta militar.

Los fallos detectados en varios centros electorales cercanos a Manila eran que las máquinas anotaban el voto a un candidato que no figuraba en la papeleta o concedían el sufragio a un aspirante equivocado o al partido erróneo.



La Comelec se opone a cualquier aplazamiento de los comicios y algunos de sus miembros han amenazado con dimitir si así sucede. Entre los candidatos presidenciales, el principal favorito Noynoy Aquino quiere que se celebre la consulta en la fecha prevista, pero reclama un recuento manual adicional, mientras Joseph Estrada está de acuerdo, pero no descartaría un retraso de una o dos semanas.

El Gobierno filipino optó el año pasado por el voto electrónico para acabar con las irregularidades de fraude, compra de votos o manipulación de las urnas, y poner fin a la violencia entre candidatos.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas