Filipinas adopta el estándar de televisión digital japonés

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Filipinas suscribió esta semana el término de adhesión a la norma ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial) o Transmisión Digital de Servicios Integrados Terrestre, un conjunto de normas creado por Japón para las transmisiones de radio y televisión digital, que compite en el mundo con el estándar estadounidense, europeo y chino.

La televisión de alta definición (HDTV) fue creada por la japonesa NHK STRL (el laboratorio de investigaciones de la NHK). La investigación de HDTV comenzó en los años 1960 y en los años 1980 fueron desarrollados entre otros la cámara de televisión, el tubo de rayos catódicos de alta definición, el vídeo-grabador y los equipos de edición. En 1982 NHK desarrolló MUSE (codificación múltiple de muestreo sub-nyquist), el primer sistema de compresión y transmisión de HDTV, que adoptó el sistema vídeo digital de compresión y en 1987 hizo varias demostraciones en Washington D.C. ante la National Association of Broadcasters. La demostración competía por la norma de televisión de alta definición a desarrollar, pero no lograron convencer a un conjunto de empresas y grupos que se unieron para lograr un consenso y desarrollar un sistema digital de transmisión terrestre para la televisión de alta definición.
En 1995, Estados Unidos seleccionó al ATSC (Advanced Television Standard Commite) como su estándar nacional, dejando de lado al MUSE, lo que obligó a los japoneses a reinventar su estándar.
En 1999 el MEC adoptó oficialmente el ISDB-T como estándar para Japón. Ese mismo año, las emisiones por satélite fueron liberadas y en diciembre de 2003 Japón comenzó las emisiones de la TV Digital Terrestre.

Desde entonces, este modelo ha sido adoptado ya por diez países. En 2006 fue adoptado por Brasil, seguido en abril de 2009 por Perú, en agosto de 2009 por Argentina (dejando de lado una decisión anterior sobre el sistema ATSC), en septiembre de 2009 por Chile, en octubre de 2009 por Venezuela, en marzo de 2010 por Ecuador, en mayo de 2010 por Costa Rica y el 1 de Junio del mismo año por Paraguay. Actualmente son varios los países sudamericanos que se encuentran en el proceso de decidir una norma de transmisión de televisión digital para lo cual realizan diversas pruebas técnicas donde se comparan los diversos sistemas de TDT, durante las cuales la norma ISDB-T destaca sobre los otros sistemas por su resistencia a las interferencias.
El sistema es promovido por Brasil entre los países latinoamericanos y por Japón entre los asiáticos, y ambas naciones iniciaron una iniciativa conjunta para ofrecerlo en el continente africano.

Los diez países que ya adoptaron el modelo tienen una población conjunta de cerca de 550 millones de habitantes y ese número puede llegar a 780 millones en caso de que el estándar sea implantado por varios países africanos con los que se está negociando. Según el Ministerio de Comunicaciones, Brasil inició conversaciones con al menos 15 países africanos, entre ellos Angola, Mozambique y Sudáfrica, para convencerlos de adoptar el modelo.

El acuerdo con Filipinas prevé que tanto Brasil como Japón colaboren en la adopción del sistema. Japón auxiliará en la capacitación de recursos humanos y en la cooperación técnica, mientras que Brasil transferirá los conocimientos que desarrolló para la nueva tecnología.

Tercer periodista asesinado en una semana

Nestor Bedolido, un reportero que trabajaba para una publicación semanal, fue acribillado en la tarde del sábado mientras compraba cigarrillos en la esquina de una calle en la ciudad de Digos, situado en la provincia de Davao del Sur.

El inspector jefe Antonio Padua señaló que Bedolido recibió seis disparos. "El sospechoso se marchó tras disparar y se subió en una motocicleta conducida por otro hombre", aseguró. De acuerdo con Padua, testigos que presenciaron el ataque trasladaron a Belodido de inmediato a un hospital cercano, aunque la víctima murió nada más llegar al centro médico.

La policía está investigando el motivo del asesinato, agregó. Compañeros de Belodido afirmaron que éste era muy crítico hacia un prominente político de la provincia de Davao del Sur y que había aireado en una serie de artículos algunos trapos sucios de dicho político de cara a las pasadas elecciones de mayo.

El jueves Jovelito Agustin, un locutor de radio conocido por sus mordaces comentarios sobre la corrupción, fue también acribillado a balazos en la ciudad de Laoag, en Ilocos Norte.

Otro locutor de radio, Desiderio Camangyan, fue abatido el lunes mientras organizaba un concurso de canto en la provincia de Davao Oriental.

El asesinato de Bedolido eleva a 140 el número de periodistas filipinos asesinados desde que la democracia fue restaurada en Filipinas en 1986, de los cuales 107 se produjeron durante los últimos nueve años.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas