El Galeón Andalucía visita Filipinas

Casi doscientos años después de que el galeón español Rey Fernando partera de Filipinas y cerrara uno de los capítulos más apasionantes del comercio marítimo mundial, el Galeón Andalucía, una réplica de los mercantes de aquella época, ha recuperado una parte de la historia llegando a Filipinas durante la celebración del "Día del Galeón".

El navío perteneciente a la Fundación Nao Victoria, que ha permanecido en la Expo de Shanghái durante el verano representando a Andalucía, realiza su viaje de regreso a España haciendo escala en Taiwán, Hong Kong y Filipinas.

La embarcación participó en el festival "El Día del Galeón" en Manila, con gran éxito de público (más de 20.000 visitas), donde el el alcalde de Manila Alfredo Lim entregó las llaves de la ciudad en presencia del embajador español, Luis Arias Romero.

Después se dirigió a la ciudad de Cebú, donde fue recibido por grupos de danzas tribales que esperaban a la tripulación portando una réplica del Santo Niño. Las autoridades locales de Cebú calificaron la llegada de un Galeón recalando en su puerto varios siglos después como "histórica". Entre otras se encontraban presentes la gobernadora de la provincia de Cebú, Gwendolyn García, el alcalde de la ciudad, Michael López Rama, la concejala de Cultura, Margarita Osmena, y el cónsul honorario de España en la isla, Jaime Picornnel.

El Galeón Andalucía hizo escala a continuación en la isla de Bohol, un enclave de gran significado histórico, que fue allí donde Legazpi estableció relaciones duraderas con los nativos de Bohol mediante la firma de un «pacto de sangre» con el jefe Sikatuna, lo que supondría el comienzo de la colonización del archipiélago.

Tras haber permanecido también abierta al numeroso público en Leyte, la nave puso rumbo hacia Singapur, donde realizará su próxima escala en la travesía por el Océano Índico, el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo hasta su regreso a Sevilla.

Se calcula que más de 120.000 personas han subido a la embarcación para conocer a fondo esta réplica de los antiguos galeones. La nave lleva recorridas 12.700 millas y ha recibido en total unos 250.000 visitantes.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas