Descabezada la organización terrorista islamista Abú Sayaf

Una operación militar en el sur de Filipinas ha descabezado a la organización terrorista islamista Abú Sayaf, vinculada a Al-Qaeda, que tenía su radio de operación en varias áreas del suroeste de Mindanao e islas cercanas.

Seis militantes y un soldado del Ejército resultaron muertos durante el ataque en la isla de Jolo, en el archipélago Sulu, localizado entre Mindanao y Borneo. Uno de los caídos es el líder del grupo terrorista, Albader Parad, cuyo cuerpo fue identificado por cuatro civiles, según informó el teniente general Ben Dolorfino. Umbra Jumdail, otro importante cabecilla de la organización terrorista, fue también abatido.

El combate fue librado por efectivos de la Marina de Filipinas en el campamento que Abú Sayaf tenía en las afueras del municipio de Maimbung. Soldados especiales de distintos batallones de la Marina sorprendieron a los militantes de Abu Sayaf e iniciaron el tiroteo, que dejó a numerosos terroristas heridos, además de los seis muertos. Una vez terminado el combate, los militares filipinos se incautaron de, entre otras armas de los extremistas, dos ametralladoras ligeras y dos fusiles de asalto M16 con lanzagranadas M203 acoplados.

El resto del grupo huyó a las montañas, donde son perseguidos. No se descarta que hubiera habido más víctimas, dada su costumbre de llevarse los cuerpos de los caídos en combate.

El portavoz de la Marina de Filipinas, Edgard Arevalo, ha indicado que
"es un duro golpe contra el liderazgo de Abu Sayaf y una victoria para la población de Sulu, que ha cooperado con los marines aportando información muy valiosa".

Abu Sayyaf fue fundado en 1991 por un puñado de ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética y, de los 3.000 miembros que llegó a contar en 2.000, se ha visto reducido a unos cientos de miembros, que en la actualidad se dedican principalmente a secuestros y otros actos de extorsión en el sur de Filipinas para poder financiar sus actividades.

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas