Filipinas celebra el Día de la Independencia

La presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo ha encabezado la celebración del 112 aniversario del Día de la Independencia del país en el Rizal Park de Manila. Las ceremonias de aniversario de este año resaltan el respeto y la veneración de la bandera nacional.

El presidente entrante Noynoy Aquino se ha excusado de participar en las actividades de este día, porque según ha declarado, tenía que asistir a una boda. Además ha asegurado que él no está de acuerdo con la decisión de la Sra. Arroyo para trasladar el día de fiesta dos días después. Aquino dijo que algunos días de fiestas se pueden trasladar pero no el Día de la Independencia.

Malacañang, sin embargo, se ha apresurado en aclarar que el Día de la Independencia y todas las actividades relacionadas programadas se celebran el mismo día que lo han hecho en el pasado, y que lo único que se ha trasladado ha sido la fiesta de Día de la Independencia al lunes, con motivo de la racionalización de las vacaciones del país.

La declaración filipina de la Independencia ocurrió el 12 de junio de 1898, cuando las fuerzas revolucionarias filipinas bajo el General Emilio Aguinaldo (quien más tarde se convertiría en el primer presidente republicano de las Filipinas) proclamaron la soberanía y la independencia de las Islas filipinas del dominio colonial de España tras la Guerra Hispano-Estadounidense. Fue el último territorio de ultramar que logró la independencia junto con Cuba y Puerto Rico, en el mismo año.



Sin embargo, aunque las Filipinas celebraron su primer Día de la Independencia el 12 de junio de 1898, su independencia no fue reconocida por los Estados Unidos, que bajo el pretexto de liberar el archipiélago, invadió el país, y no le concedió la independencia hasta el 4 de julio de 1946, tras el final de la II Guerra Mundial.

Después de aquella fecha, el Día de la Independencia fue observado cada 4 de julio hasta que el presidente Diosdado Macapagal designó el 12 de junio, que había sido observado hasta entonces como "Día de la Bandera", como el nuevo Día de la Independencia del país.

Nivel 2 de alerta en la zona del volcán Taal

La Guardia Costera ha advertido que se aplicaran fuertes multas e incluso se confiscaran los barcos a  los guías turísticos que lleven turistas a la isla de Pulo, cerca del cráter del volcán Taal, después de que el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) elevara al nivel 2 de alerta en la zona de mayor actividad volcánica.
"A los turistas les está permitido ir de paseo en bote de viajes sólo hasta la mitad a punto de la isla de Pulo. Dirigirse directamente a Pulo está estrictamente prohibido", advirtió la Guardia Costera.


Phivolcs dijo que la gente debe mantenerse al margen de la zona. El cráter principal sigue estando fuera de límites, porque se pueden producir explosiones peligrosas, así como la acumulación de gases tóxicos.
"Zonas con emisiones de vapor caliente así como partes de la ruta Daang Kastila se consideran peligrosos. Phivolcs reitera que toda la Isla del Volcán es una Zona de Peligro Permanente y el asentamiento permanente en dicha zona está estrictamente prohibido ", agregó.

La Guardia Costera dijo que sus barcos del destacamento Talisay, incluyendo los buzos del Grupo Especial de Operaciones, siguen patrullando en la zona y ya han disuadido a algunos grupos de turistas que trataban de llegar a Pul.

El volcán Taal ha entrado en erupción 33 veces desde 1572, causando la pérdida de 1.300 vidas en las áreas pobladas que rodeaban el lago en 1911 y otros 200 muertos en 1965.

El período reciente más activo del volcán se dio entre 1965 y 1977. Estuvo caracterizado por la interacción del magma con el agua del lago, lo que produjo violentas erupciones freáticas.

Aunque el volcán se ha mantenido inactivo desde 1977, desde 1991 se ha observado una actividad sísmica fuerte con fracturas de tierra así como formación de pequeños géiseres en el fango de varias partes de la isla.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas