España ayudará a modernizar las Fuerzas Armadas Filipinas

España está dispuesta a apoyar los esfuerzos de modernización de las Fuerzas Armadas Filipinas proporcionando equipo y materiales que aumenten la capacidad militar defensiva del país.

Constantino Méndez Martínez, Secretario de Estado de Defensa español, dijo ayer que su gobierno está dispuesto a proporcionar material de defensa proveniente de las reservas militares españolas si así lo solicitara el Gobierno de Filipinas.

"Una transacción de este tipo desde un país soberano a otro es perfectamente posible dentro del marco de las leyes vigentes. Debo aclarar que el gobierno de Filipinas es el que debe enumerar sus necesidades", declaró Martínez.

El Secretario de Estado se encuentra en Filipinas desde el domingo pasado para un viaje de una semana durante la cual ha mantenido reuniones con representantes de las Fuerzas Armadas y el Departamento de Defensa filipino. Martínez viene acompañado por varios miembros de las Fuerzas Armadas españolas y representantes de empresas proveedoras de equipos militares de defensa.

Entre dichas empresas se encuentran ISDEFE, empresa estatal que ofrece servicios de ingeniería, consultoría estratégica, asistencia técnica, gestión de programas y ejecución de proyectos, Indra, que se especializa en sistemas de información y radares electrónicos, EADS, que construye aeronaves militares de combate y transporte, EXPAL, especializada en municiones, y UME (Unidad Militar de Emergencias), una fuerza conjunta que tiene como misión la intervención durante situaciones de emergencia y desastres naturales.

Martínez dijo que España posee activos navales y aéreos que podrían ser ofrecidos a las Filipinas, a solicitud de sus Fuerzas Armadas. "Entendemos que hay una necesidad de embarcaciones marítimas de vigilancia y de medios aéreos para proteger la soberanía del país y sus fronteras", dijo Martínez, sugiriendo como posibles candidatos los aviones C-295, además de barcos y sistemas de radar que puedan satisfacer los requerimientos de defensa de los espacios aéreos y marítimos de Filipinas.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas