El equipo de Filipinas asiste a los Juegos Olímpicos 2012

Ya se encuentra en Londres el equipo de Filipinas al completo que estará compitiendo en los Juegos Olímpicos que se celebran en la capital británica desde el 27 de julio hasta el 12 de agosto de 2012.

El país está representado por 11 atletas que compiten en 8 deportes, la delegación menos numerosa que ha enviado Filipinas desde los Juegos Olímpicos de 1932. Cuatro de los atletas (Jhessie Khing Lacuna – natación, Jasmine Alkhaldi – natación, Marestella Torres – atletismo, Rene Herrera – atletismo) han sido cualificados para atender gracias a que cada país tiene derecho a enviar dos representantes en las categorías de natación y atletismo. Los otros 7 atletas (Paul Brian Rosario – tiro, Tomohiko Hoshina – judo, Hidilyn Diaz – levantamiento de pesas, Daniel Caluag – ciclismo, Rachel Ann Cabral – tiro con arco, Mark Javier – tiro con arco, Mark Anthony Barriga – boxeo) alcanzaron su clasificación ganando puntos en diferentes competiciones deportivas realizadas por todo el mundo.

La ceremonia de izada de bandera del equipo de Filipinas se llevó a cabo en la Villa Olímpica el pasado 22 de julio, con la asistencia de ocho de los 11 atletas olímpicos convocados, cinco oficiales de equipo y otros invitados especiales. Durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos los deportistas filipinos desfilaron luciendo un uniforme olímpico diseñado por el conocido diseñador de moda filipina Rajo Laurel, que consistía de una versión moderna del típico barong tagalog con bordados de tela traslúcida. Actuando como abanderada de la delegación en el desfile estuvo Hidilyn Díaz, de 21 años de edad y oriunda de la ciudad de Zamboanga, que participa en sus segundos Juegos Olímpicos compitiendo en la modalidad femenina de levantamiento de pesas.

A pesar de todas las buenas intenciones, Monico Puentevella, presidente del Comité Olímpico de Filipinas advirtió que las posibilidades de traerse alguna medalla de los Juegos Olímpicos de Londres eran muy remotas. "Dieciséis años es sin duda demasiado tiempo sin ganar una medalla olímpica, pero no cuenten con que podamos conseguir ninguna en estos Juegos", declaró el presidente aludiendo al hecho de que Filipinas no ha ganado ninguna medalla desde los Juegos Olímpicos de Atlanta celebrados en 1996, cuando Mansueto Velasco ganó la plata en boxeo. Sin embargo Puentevella agregó que "los milagros existen, así que sólo espero y rezo para que alguno de los 11 atletas que hemos enviado sea bendecido y que por lo menos traigan a casa alguna medalla sea del color que sea".
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas