Los daños ocasionados por El Niño en Negros alcanzan los 115 millones de pesos

Los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico de El Niño en Negros alcanzan ya los 115,779,350 de pesos, lo que representa un aumento de más del 100% sobre la semana pasada.

La Oficina Provincial de Agricultura informó ayer de daños totales que alcanzaron los 103,755,148.19 de pesos, con la destrucción de arroz de secano, maíz, hortalizas, caña de azúcar y frutas en 24 pueblos y ciudades de Negros Occidental.

La Oficina también informó de numerosas muertes de carabaos, vacas, cabras, cerdos, pollos, patos y gallos de pelea, además de daños en los pastos que han totalizado los 12,024,202 pesos.

Otras zonas de Filipinas negativamente afectadas por el El Niño son Mindanao, donde ya se ha declarado el estado de emergencia o Ifugao en la región de La Cordillera, donde los agricultores están experimentando la peor sequía de su historia.

Según el Centro de Predicciones Climáticas de EEUU, una división de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño se fortalecieron durante diciembre de 2009 como consecuencia de un aumento de las temperaturas en el océano Pacífico, lo que influirá .sobre las condiciones del tiempo en todo el mundo durante los próximos meses, hasta el final de la primavera boreal en junio, mes en que se inicia la temporada anual de huracanes provenientes del Atlántico.

Sin embargo, el informe mensual del Centro de Predicciones Climáticas indicó que no existe acuerdo sobre cuál será el momento de mayor fortaleza del fenómeno.
“La mayoría de los modelos sugieren que las anomalías para la región de El Niño comenzarán a disminuir temprano en 2010, pero El Niño persistirá hasta abril-mayo-junio de 2010″, indicó.

Según el informe, se espera que los principales impactos del fenómeno sean condiciones más secas que lo normal sobre Indonesia y un aumento en la convección sobre el Océano Pacífico central, el cual se desplazará hacia el este e influirá en sectores del Pacífico este ecuatorial, al igual que los sectores costeros de Perú y Ecuador.

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas