Todos somos Mestizos

El profesor de Biología de la Universidad Complutense Antonio González-Martín, participante en el proyecto Atlas topogenético de Filipinas, presentará en el Instituto Cervantes los primeros resultados de su investigación genética sobre la población filipina y reflexionará sobre los mismos en un coloquio con el antropólogo filipino Fernando Zialcita, destacado experto en antropología y autor de numerosas publicaciones en el campo de la identidad cultural, quien actualmente ejerce como profesor en el Ateneo de Manila.

La investigación genética está aportando resultados espectaculares en el análisis de las migraciones y asentamientos de los pueblos. Según González-Martín el propósito principal de su estudio es reconstruir cómo la expansión de la migración humana ha afectado a la demografía de las Filipinas y exponer los factores culturales y sociales que han propiciado la formación de sociedades interculturales. Cuando fue preguntado acerca de la exactitud de su investigación, afirmó que aunque todavía son resultados preliminares, "el potencial de los hallazgos podrían eventualmente proporcionar unas conclusiones prácticamente definitivas sobre el mapa genético de las islas". En cuanto al foro, González-Martín afirmó que los asistentes deben siempre tener en cuenta que más allá de la aparente diversidad existente, la humanidad es en realidad muy homogénea. "Al final y al cabo, todos somos humanos al 100%", concluyó.

El coloquio 'Todos somos mestizos: Atlas topogenético de Filipinas' tiene lugar a las 19:00h en el Instituto Cervantes de Manila, 855 T.M. Kalaw St. 1000 Ermita.

Mas Información:
http://manila.cervantes.es/FichasCultura/Ficha82928_23_1.htm
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas