Concluye la XVI Cumbre de ASEAN

La decimosexta cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha concluido con los compromisos de acelerar el proceso de integración, promover la recuperación económica y dar respuesta al cambio climático. El Grupo también reiteró su apoyo a la presidencia filipina de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear durante el próximo mes de mayo.

Entre los acuerdos que afectan directamente a Filipinas se encuentra el memorando de entendimiento entre los gobiernos de Tailandia y Filipinas por el que Filipinas reducirá sus tarifas de arroz y azúcar de un 40 a un 35 por ciento antes de 2015, y a cambio Tailandia pondrá a disposición de Manila unas 360 mil toneladas de arroz si fuera necesario.

Jesli Lapus, secretario filipino de Comercio e Industria, admitió que toda la ASEAN esperaba este acuerdo, que afectaba el pacto regional de comercio de bienes y retrasaba los planes de comercio de todos los países miembros.

Los gobiernos de Filipinas y Vietnam también acordaron colegiar una solución de beneficio común a sus aspiraciones de soberanía sobre el archipiélago de las Spratly, también reclamado por otros países como Malasia, que el año pasado reclamó oficialmente ante la Comisión de Límites de Naciones Unidas, o China que alega razones históricas. Ademas Brunei reclama parte del Mar Meridional de China como parte de su plataforma continental y de su zona económica exclusiva, mientras que Taiwán reclama la totalidad de las islas como parte de su territorio, por las mismas razones históricas que la República Popular de China.

Filipinas se basa en principios de proximidad para exigir la potestad parcial del archipiélago, donde ha ocupado siete islas, dos arrecifes y un islote, con una extensión total de 83,89 hectáreas.

Otro de los temas tratados fueron los comicios legislativos que la Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar) celebrará este año y que habían sido criticados antes de la reunión por Filipinas, Indonesia y Tailandia, que denunciaron la marginación del principal partido de la oposición, aunque según dejo claro el canciller singapurés, George Yeo,
"No estamos en posición de castigar a Birmania. Si China e India mantienen sus compromisos con Birmania, nosotros también tenemos que hacerlo"

La presidente Arroyo abandonó la cumbre poco después de que se diera por concluida y no pudo atender al almuerzo que figuraba en su agenda con el presidente vietnamita, ya que decidió regresar a Manila antes de tiempo para poder estar junto a su marido, que acababa de ser dado de alta del hospital.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas