El golpista Nicanor Faeldon se entrega a las autoridades militares

El capitán Nicanor Faeldon, autor de dos intentos de golpe de Estado contra la entonces presidenta Gloria Macapagal Arroyo y que se encontraba en busca y captura desde noviembre de 2007, se ha entregado voluntariamente a las autoridades, según informó a la prensa el portavoz de la Armada, teniente coronel Edgard Arévalo.

Faeldon se personó el miércoles en los cuarteles generales de la Armada por propia voluntad.  El abogado de Faeldon, Trixie Angeles, ha confirmado la rendición de su cliente y ha declarado que el antiguo golpista espera enfrentarse a un juicio justo y ecuánime bajo el amparo de un gobierno legítimo.
"No ha sido capturado", declaró Trixie Angeles a la prensa. "Ha vuelto voluntariamente a su campamento, algo que tenía previsto desde hacía tiempo porque quería entregarse a la jurisdicción de un presidente debidamente elegido", añadió.

Nicanor Faeldon participó en julio de 2003 en la ocupación del Hotel Oakwood y un centro comercial cercano en el centro financiero de Manila, al frente de 300 suboficiales que reclamaban la dimisión de Arroyo, a la que acusaban de liderar un estado de corrupción.

En diciembre de 2005 consiguió fugarse de una prisión militar, pero fue capturado un mes más tarde. Sin embargo, pudo huir por segunda vez después de que un grupo de soldados ocupara en noviembre de 2007 el Hotel Manila Peninsula en el distrito financiero de la capital.

A pesar de que las autoridades ofrecieron una recompensa de 1 millón de pesos por información sobre su paradero, Faeldon se burlaba de sus perseguidores publicando vídeos en su página web, donde aparecía en el interior de algunos campamentos militares.

El portavoz presidencial, Edwin Lacierda dijo que la decisión del capitán Nicanor Faeldon es "un indicio de su confianza en que el gobierno de Aquino le ofrecerá su derecho constitucional a un juicio justo".
El propio Nicanor ha declarado tener "la esperanza de que la justicia se logrará no sólo para mí, sino para todos aquellos que han estado involucrados en los casos. Creo que este nuevo gobierno no se inmiscuirá en nuestro sistema de justicia y permitirá que los procesos se desarrollen con normalidad".

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas