La APEC seguirá debatiendo la creación de un gran TLC

La reunión de nivel ministerial intermedio de la APEC, que se llevará a cabo en Hiroshima (sur de Japón) el lunes y el martes tendrá como objetivo "explorar posibles vías para un Tratado de Libre Comercio Asia-Pacífico basado en la existencia de estudios analíticos", expresa en un borrador de agenda de la reunión.

Japón asume este año la presidencia rotatoria de la APEC, por lo que organizará, además de este, varios encuentros ministeriales que precederán a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la ciudad de Yokohama en noviembre.

La APEC está integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

La creación de una zona de libre comercio, la mayor del mundo, entre sus miembros es una propuesta que nació en 2007 en la cumbre de Australia pero que no ha fructificado en las siguientes reuniones de los líderes de la APEC.

Asimismo, en Hiroshima, los representantes de los países miembros de la APEC mantendrán "amplias discusiones para evitar el proteccionismo económico y apoyar el sistema de comercio multilateral", con incidencia en la conclusión de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas