Concluye la XVI Cumbre de ASEAN

La decimosexta cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha concluido con los compromisos de acelerar el proceso de integración, promover la recuperación económica y dar respuesta al cambio climático. El Grupo también reiteró su apoyo a la presidencia filipina de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear durante el próximo mes de mayo.

Entre los acuerdos que afectan directamente a Filipinas se encuentra el memorando de entendimiento entre los gobiernos de Tailandia y Filipinas por el que Filipinas reducirá sus tarifas de arroz y azúcar de un 40 a un 35 por ciento antes de 2015, y a cambio Tailandia pondrá a disposición de Manila unas 360 mil toneladas de arroz si fuera necesario.

Jesli Lapus, secretario filipino de Comercio e Industria, admitió que toda la ASEAN esperaba este acuerdo, que afectaba el pacto regional de comercio de bienes y retrasaba los planes de comercio de todos los países miembros.

Los gobiernos de Filipinas y Vietnam también acordaron colegiar una solución de beneficio común a sus aspiraciones de soberanía sobre el archipiélago de las Spratly, también reclamado por otros países como Malasia, que el año pasado reclamó oficialmente ante la Comisión de Límites de Naciones Unidas, o China que alega razones históricas. Ademas Brunei reclama parte del Mar Meridional de China como parte de su plataforma continental y de su zona económica exclusiva, mientras que Taiwán reclama la totalidad de las islas como parte de su territorio, por las mismas razones históricas que la República Popular de China.

Filipinas se basa en principios de proximidad para exigir la potestad parcial del archipiélago, donde ha ocupado siete islas, dos arrecifes y un islote, con una extensión total de 83,89 hectáreas.

Otro de los temas tratados fueron los comicios legislativos que la Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar) celebrará este año y que habían sido criticados antes de la reunión por Filipinas, Indonesia y Tailandia, que denunciaron la marginación del principal partido de la oposición, aunque según dejo claro el canciller singapurés, George Yeo,
"No estamos en posición de castigar a Birmania. Si China e India mantienen sus compromisos con Birmania, nosotros también tenemos que hacerlo"

La presidente Arroyo abandonó la cumbre poco después de que se diera por concluida y no pudo atender al almuerzo que figuraba en su agenda con el presidente vietnamita, ya que decidió regresar a Manila antes de tiempo para poder estar junto a su marido, que acababa de ser dado de alta del hospital.

La región Asia Oriental-Pacífico crecerá un 8,7 por ciento en 2010

Encabezando la economía mundial, el producto interno bruto (PIB) real de la región Asia Oriental-Pacífico, crecerá al 8,7% en 2010 después de desacelerarse del 8,5% en 2008 al 7,0% en 2009, según un informe publicado por el Banco Mundial (BM).

El texto precisó que el aumento de la zona será casi un punto porcentual por encima del pronosticado a finales de 2009, y advirtió que debe poner en marcha reformas a medio plazo para promover el incremento económico.

De acuerdo con el Banco Mundial la región emerge de la crisis con un déficit manejable y una deuda pública y externa bajas, al tiempo que las medidas de protección social amparan a los pobres de las peores consecuencias de la recesión.

La región Asia Oriental-Pacífico, que lidera la reactivación económica y financiera mundial, puede crecer rápidamente en la próxima década, incluso con una economía global debilitada, precisó el informe, que también destacó la fuerte influencia de China, gracias a la cual la producción regional, las exportaciones y el empleo regresan a los niveles de antes de la crisis. El Banco Mundial predice un crecimiento del 9,5 por ciento para China en 2010, un punto y medio superior al ocho por ciento fijado por el gobierno, lo que significará un reequilibrio de esa economía, explicó el documento.

El jefe economista para Asia Oriental y Pacífico del Banco Mundial, Vikram Nehru, indicó que esa zona deberá a corto plazo retirar cuidadosamente las medidas de estímulo fiscal y regresar a sus programas de reforma estructural para promover el crecimiento a largo plazo.

Respecto a otros países de ingresos medios como Vietnam, Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia, Nehru señaló que la prioridad es la inversión en capital físico y humano para fomentar la cadena de producción y exportaciones, mientras que las naciones con economías menos desarrolladas, como Camboya o la República Popular de Laos, necesitan centrarse en la producción para formar parte de la red global y regional.

El informe del Banco Mundial también apuntó que es de alta prioridad en la región ocuparse del cambio climático y que deben fortalecerse las medidas de mitigación para mejorar el uso del suelo y del agua, aumentar la eficiencia y conservación de la energía y promover un papel mucho mayor para las fuentes de energía renovable.

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas