Presidenta Arroyo recibe premio de Conservación del Medio Ambiente

En el último día de su visita de dos días a Washington DC, la Presidenta Arroyo ha recibido el Premio Internacional "Teddy Roosevelt" a la Conservación del Medio Ambiente conferido por la Fundación Caucus, en una ceremonia realizada en el Edificio de Capitol Hill. La presidenta filipina se une de esta manera a personalidades mundiales como el príncipe Alberto de Mónaco o el ex primer ministro británico, Tony Blair, quienes también son portadores del prestigioso premio del Congreso de los Estados Unidos.

La Sra. Arroyo recibió el premio en reconocimiento a "sus esfuerzos vanguardistas y de apoyo a la Iniciativa del Triángulo de Coral", una iniciativa internacional para salvar los recursos marinos en el Océano Pacífico.

El Triángulo de Coral es una región marina de 2,3 millones de millas cuadradas, que contiene al menos 500 especies de corales formadores de arrecifes y alberga el 76 por ciento de las especies marinas del mundo. Sus aguas tropicales se repartes dentro de las jurisdicciones nacionales de los territorios de las Filipinas, Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Timor Oriental. El Triángulo de Coral es considerado el epicentro del planeta en biodiversidad marina y una prioridad mundial para su conservación. Por esta razón, organismos como la WWF consideran a la región como una prioridad para la conservación marina..


En su discurso de aceptación, la Presidenta Arroyo, dijo que "como líder de 85 millones de filipinos repartidos en 7.100 islas, la primera responsabilidad es proporcionar a la población, especialmente a los más pobres, los alimentos y recursos necesarios, algo que podría hacerse armonizando tanto el crecimiento económico como las necesidades de un medio ambiente limpio." También añadió que su apoyo a la iniciativa "era una obligación moral para ayudar a preservar la belleza y abundancia de la naturaleza para las próximas generaciones".

Sin embargo, varios grupos ecologistas han protestado la concesión del premio a la presidencia filipina alegando que existen numerosos problemas medio-ambientales en Filipinas, como por ejemplo el aumento de los niveles de plomo, la contaminación química y la acumulación de residuos en Gran Manila que han llevado a clasificarla como la cuarta ciudad más contaminada del mundo.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas