Concluye reunión ministerial EU-ASEAN con promesa de integración

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Unión Europea (UE) han firmado la Declaración de Madrid, por la cual unifican esfuerzos ante la crisis económica apostando por la integración regional, además de comprometerse en temas de cooperación anti-terrorista y en la no proliferación nuclear.

En rueda de prensa conjunta, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, representante de la UE, así como el canciller de Brunei, príncipe Mohamed Bolkiah, y el secretario general de la ASEAN, el tailandés Surin Pitsuwan, coincidieron en mostrar satisfacción por el encuentro celebrado en la capital española.

En la reunión UE-ASEAN participaron los 10 países de la ASEAN (Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) y los 27 de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia)

España, país anfitrión como presidente de turno de la Unión Europea (UE), pidió una mayor "solidaridad" para afrontar los efectos de la crisis económica. También consideró necesario combatir el proteccionismo, favorecer la apertura de mercados y crear mejores condiciones para la inversión.

"De la Unión Europea proceden más del 26 por ciento del total de las inversiones en el sudeste asiático, lo que hace de nuestra Unión el primer inversor en esa región", matizó Moratinos.

"En la Unión Europea son cada vez más conscientes de la importancia del Sudeste Asiático como puerta de entrada para acceder a los mercados de la región", puntualizó por su parte Pitsuwan al recordar que la UE es el segundo socio comercial de la ASEAN.

Los países de la ASEAN ocupan en total de 4,5 millones de kilómetros cuadrados y una población de 580 millones de habitantes con un PIB de casi 3.000 billones de dólares, según datos oficiales. Con más de 1.000 millones de habitantes representados por los dos bloques regionales, los participantes en la reunión señalaron en la Declaración de Madrid la "potencial importancia estratégica" de la asociación entre la UE y la ASEAN.



La reunión de Madrid entre la ASEAN y la UE coincidió con el 30 aniversario de que ambos firmaran su primer acuerdo de cooperación en Kuala Lumpur, en 1980, aunque las reuniones de ministros de Exteriores de las dos regiones se iniciaron en 1978, con una alternancia de la sede en los dos continentes.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas