Filipino intentará batir record en el Polo Sur

Bobby del Castillo, un profesor de golf filipino, quien también es entrenador personal y practicante de deportes extremos, tratará de convertirse en el primer Filipino que conquista el Polo Sur.

Bobby intentará caminar 1.170 kilómetros a través de la Antártida, con unas temperaturas medias de -50° centígrados y vientos que van desde los 80 hasta los 100 kilómetros por hora.

Su meta, que se engloba dentro del proyecto denominado Expedición Polo Sur 2010, es entregar peticiones de oración por toda la nación filipina para incentivar la participación del país en los esfuerzos mundiales para frenar el cambio climático. Su objetivo, dijo durante el foro semanal  "SCOOP Sa Kamayan" del 11 de junio, es llegar al Polo Sur en menos de 33 días, el actual récord mundial.

Para lograr la hazaña, Del Castillo debe arrastrar un trineo de 150 kilos de peso, esquiar siete horas al día, y batallar los fuertes vientos y tormentas de nieve entre grietas y crestas de nieve.
"Nosotros, [el Grupo de Acción que busca ayudar a combatir el cambio climático], sabemos que lo vamos a hacer es algo extraño para el resto de los filipinos, pero tarde o temprano, tenemos que contribuir nuestra aportación en los esfuerzos universales para [detener] el cambio climático, ya que las Filipinas de encuentra en medio de los problemas creados por naciones que contribuyen en gran medida a los gases de efecto invernadero, como Estados Unidos y China ", dijo el director del proyecto Barbie Abrogar.
"Y nosotros los filipinos, que somos conocidos en todo el mundo por nuestras tradicionales oraciones, hemos decidido contribuir nuestra parte a través de ese medio que demostramos que fue muy eficaz durante la Revolución EDSA de 1986, cuando rogamos la intervención divina para alejar a la dictadura y devolver la democracia a la nación ", añadio Del Castillo.
Bobby estaba aludiendo a la sublevación popular de 1986 conocida como Edsa1, que derrocó al presidente Ferdinand Marcos, catapultando a la presidencia Corazon "Cory" Aquino.

"Si logramos hacerlo [derrocamiento de Marcos] durante 1 Edsa, ¿por qué no para el cambio climático a través de la oración individual de nuestras peticiones", se preguntó del Castillo, añadiendo que llevaría con él las intenciones de oración al Polo Sur.

Del Castillo dijo que volaría a Nueva Zelanda en septiembre para reanudar el entrenamiento que ha llevaso a cabo durante el último año. Para continuar con el proyecto, según Del Castillo, la asociación contra el cambio climático necesita recaudar al menos 13 millones de pesos.

También aseguró que si consigue llegar a su destino, plantaría la bandera filipina allí para unirse a las otras 13 insignias nacionales que expedicionarios de otros países plantaron con anterioridad.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas