Policía indonesia detiene a 1.300 balseros

La policía de Indonesia ha asegurado que el número de inmigrantes ilegales que han utilizado sus costas este año ha superado ampliamente las cifras de años pasados, produciendo una intensificación de los esfuerzos del país para acabar con el contrabando de personas.

Cerca de 1.300 inmigrantes fueron detenidos entre enero y junio de este año, muchos de los cuales estaban tratando de llegar a Australia, según declaró en rueda de prensa el Jefe de Seguridad de la Policía Nacional y Asuntos Transnacionales, Saut Usman Nasution.
"Existe un aumento considerable de casos. Desde 2007 a 2009, solamente se detectaron cientos. En 2010, hemos detenido ya a 1.297 personas. La mayoría dice querer ir a Australia pensando que allí van a tener una mejor vida, pero Australia no los aceptara."

Más de la mitad de los detenidos provenían de Afganistán y el resto eran de Sri Lanka, Birmania, Irak e Irán, informó Nasution, quien también aseguró que los inmigrantes, en su mayoría varones, son gente con recursos monetarios, capaces de comprar una embarcación por 100 millones de rupias (12.583 dólares australianos) y disponer de otros 14 a 20 millones de rupias para pagar a pescadores de las provincias de Nusa Tenggara Oriental y Occidental para que los lleven a Australia..
"Tienen un montón de dinero .... Están dispuestos a pagar cualquier cantidad", dijo.

Indonesia es una etapa clave para los contrabandistas de inmigrantes ilegales en la ruta del peligroso viaje por mar a Australia. El año pasado se registró un aumento espectacular de los solicitantes de asilo que llegaron al despoblado norte de Australia con ayuda de contrabandistas establecidos en Indonesia.

Australia dejó de procesar temporalmente las solicitudes de asilo de afganos y ciudadanos de Sri Lanka desde abril en respuesta al fuerte aumento en el número de solicitantes de asilo que llegaron a sus costas en barco.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas