El número de muertos a causa del tifón "Conson" asciende ya a 76

El Consejo Nacional de Coordinación de Desastres ha anunciado que una semana después de que el tifón "Conson" golpeara el norte del país con vientos de 120 kilómetros por hora e intensas lluvias, el número de muertos asciende ya a 76, mientras que aunque la cifra de desaparecidos ha descendido a 72 desde la inicial de 84, no existen muchas esperanzas de encontrarlos con vida.

En cualquier caso, varios navíos del servicio de guardacostas y helicópteros continúan con las tareas de búsqueda de tripulantes de embarcaciones de pesca que naufragaron.

Las personas damnificadas son 153.426, de las que unas 2.000 siguen acogidas en centros de desplazados. Un total de 18.658 casas fueron dañadas, de éstas 2.591 quedaron destruidas a causa del viento huracanado, las riadas y movimientos de tierra.

Las autoridades, que declararon el estado de calamidad en la provincia de Laguna, al sur de Manila, calcularon que los daños a la agricultura, pesca e infraestructuras asciende a 147.556 millones de pesos (3.183 millones de dólares).

"Conson" ha sido el primer tifón que visita Filipinas este año, de los quince o veinte de distinta potencia que suelen pasar por el país durante la estación lluviosa, que se extiende de mayo a noviembre. Lo que le hizo diferente fue que cuando el pasado 13 de julio, el tifón llegó a Manila, su población no pudo ser advertida con tiempo, ya que los servicios meteorológicos se vieron sorprendidos cuando el tifón giró bruscamente afectando a las costas del este de la isla de Luzón.

Tras golpear en el norte del archipiélago filipino, el temporal afectó al sur de China, donde causó al menos dos muertos, y Vietnam, con un muerto y una docena de desaparecidos.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas