Puentes de España en las Islas Filipinas

El Museo Sugbo de la Ciudad de Cebú ha conmemorado el 441 aniversario de la fundación de la Provincia de Cebú mediante la inauguración de nuevas galerías y exposiciones, abiertas al publico desde el pasado 8 de agosto.

La Gobernadora Gwendolyn García, quien fundó el museo en 2008, presidió el acto inaugural, que estuvo seguido por la apertura de las exposiciones "Puentes de España en Las Islas Filipinas" y "Flora filipina: De Acapulco a Filipinas".

Las nuevas exposiciones forman parte de un proyecto conjunto de la Embajada de México en Filipinas y de la Embajada de Filipinas en México, y sustituyen temporalmente a la colección de fotografías de la época española que estaban en exhibición en sus galerías.

"Flora filipina" muestra plantas introducidas en el país como resultado del comercio de los galeones de Manila, que comenzó en Cebú en 1569. Muchos filipinos ignoran que plantas como el cacao, guayaba, aguacate, papaya, maní, maguey o camote, entre otros, son en realidad palabras que proceden de la antigua lengua de los aztecas de México, o derivadas de ella.

"Puentes de España en las Islas Filipinas" muestra un conjunto de fotografías de antiguos puentes, que han sido cedidas por la Universidad de Santo Tomás, y que muestran puentes españoles de la época colonial, muchos de ellos todavía en uso. El más representativo de todos ellos quizás sea el "Puente de Claveria" o "Puente Colgante", el primero de su tipo en toda Asia.

España realizó grandes inversiones en materia de infraestructura y educación, que llevaron a Filipinas a convertirse en el segundo país con el mayor producto interior bruto de toda Asia, sólo superado por Japón a finales del siglo XIX.

Las exposiciones, que estarán en el Museo Sugbo durante unos meses, pretenden dar a conocer una realidad histórica casi olvidada entre la mayoría de la población filipina y poner de manifiesto la necesidad de "tender puentes entre el pasado y el futuro".

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas