Noche de Kundiman en Barcelona

El próximo día 14 se celebra en Barcelona un concierto de Kundiman, un género tradicional de canciones de amor o serenatas filipinas. Las canciones Kundiman, que son normalmente cantadas en tagalo, constituyen la expresión de un profundo sentimiento de amor y fidelidad hacia el ser querido.

La melodía típica Kundiman se caracteriza por una suavidad fluida interrumpida por intervalos dramáticos. Tremendamente pasionales y emocionales, las canciones solían estar tradicionalmente provistas de evidentes connotaciones de tipo erótico.


Algunas Kundiman se convirtieron al final del siglo XIX en instrumentos políticos de la lucha contra la colonización española, mediante la sustitución de una manera velada de las profundas emociones hacia una mujer por las de la causa revolucionaria. La mas famosa de las Kundiman de aquella época fue "Jocelynang Baliuag", oficialmente conocida como la "Música del Legítimo Kundiman Procedente del Campo Insurrecto".

A partir de la invasión estadounidense de Filipinas, algunos de las más populares Kundiman fueron totalmente prohibidas por las fuerzas de ocupación para reprimir los movimientos independentistas. La prohibición llevó a que muchos profesores de aquella época cambiasen la letra original de las canciones para que parecieran que no tenían ningún sentido y poder así enseñarlas entre los escolares filipinos, con el propósito de fomentar los sentimientos de independencia y libertad.

Algunas canciones del género Kundiman podrán ser disfrutadas durante el concierto que la soprano filipina Michelle Sullera ofrecerá, con un acompañamiento de piano y violín, el próximo sábado 14 de agosto, a las 20h30 en la Iglesia de San Agustín en Calle Hospital, en Barcelona.

Este concierto pretende presentar este género musical filipino que se desarrolló principalmente durante la últimos años de la época colonial española y los primeros de la ocupación estadounidense. Tras la independencia al final de la Segunda Guerra Mundial, se produjo un cierto renacimiento de las Kundiman, pero hoy día se encuentran en franco declive.

Los fondos recaudados durante el concierto se destinarán a sostener la publicación de distribución gratuita Ang Bagong Filipino, una revista que pretende sensibilizar a los inmigrantes filipinos en España sobre temas de inmigración, desarrollo e interculturalidad. El concierto está organizado por la Asociación Filipina de Escritores e Investigadores, creadores de la revista, con la colaboración de la Parroquia Personal Filipina.



Para más información, enviar un e-mail a angbagongfilipino@yahoo.com,
o llamar al 689 786 644.

También pueden dejar un comentario en la siguiente página web:
http://angbagongfilipino.wordpress.com
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas