España dona a Filipinas 1.800 millones de Pesos cada año

El embajador de España en Filipinas, Jorge Domecq, ha realizado el acto de entrega de un centro para el tratamiento de residuos sólidos situado en un área de 21 hectáreas en la ciudad de Legazpi, en la Región de Bicol, a unos 360 kilómetros al sureste de Manila.

Con esta infraestructura Legazpi se convierte en la primera ciudad con el calificativo de "cero residuos", no sólo en la región de Bicol, sino en todo el país, como parte de un proyecto innovador que se pretende implantar en todas las provincias en línea con la aplicación de la Ley ecológica de 2000, también conocida como RA 9003, que legisla el manejo de residuos sólidos.

La construcción de estas instalaciones han supuesto un costo total de 101 millones de Pesos que el gobierno español ha donado a Filipinas a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el objetivo de aliviar el problema de eliminación de residuos y ayudar a minimizar los efectos adversos del calentamiento global provocados por el cambio climático.

El proyecto había sido comenzado el 25 de noviembre de 2008 durante la incumbencia del anterior embajador español Luis Arias. En el discurso inaugural del centro, el actual embajador destacó como durante los dos últimos años, la AECID y el gobierno municipal han estado trabajando juntos para proporcionar un medio ambiente más limpio y más seguro al pueblo de Legazpi:
"Inicialmente compartimos el mismo deseo de construir un centro para el tratamiento de residuos sólidos que se convirtiera en un modelo para otras administraciones locales en  Filipinas. Ahora lo dejamos en sus manos para que lo puedan operar de una manera eficiente y sostenible y para que otros municipios y ciudades del país que lo deseen puedan imitar su experiencia.

Hoy quiero también destacar el extraordinario compromiso de la alcaldesa de la ciudad Geraldine Rosal y del administrador publico Noel Rosal. Su firme determinación han hecho de este proyecto una realidad. Estamos tan orgullosos de su trabajo como de la construcción de estas instalaciones y esperamos que les ayudará a mantener un entorno con mejores condiciones de vida para las generaciones presentes y futuras de Legazpeños

España considera a Filipinas un socio muy cercano y especial. Nuestros países comparten una historia común y muchos valores culturales y la ciudad de Legazpi ofrece un ejemplo de la excelente relación bilateral que España y Filipinas disfrutan", dijo Domecq .

Por su parte Geraldine Rosal se ha expresado en español durante el discurso en el cual recalcó como este proyecto refuerza los fuertes lazos que unen a los dos pueblos.
“Hoy tenemos razones para celebrar este proyecto especial que estamos inaugurando y que expresa los fuertes lazos que unen a esta ciudad con España."

Además, durante el mismo acto el gobierno español entregó 17.5 millones de Pesos a los alcaldes de las ciudades de Tabaco y Tiwi en Albay, e Iriga, San Andrés y San Miguel en Catanduanes, para otros proyectos relacionados con el medio ambiente y programas sanitarios.

El embajador destacó como durante los últimos cinco años España ha donado a Filipinas una media de 1.800 millones de Pesos anuales en subvenciones. Entre otros muchos proyectos de desarrollo acometidos figuran programas como la lucha contra la pobreza en zonas rurales y urbanas de la isla de Luzon y Mindanao, la mejora del sector agrario productivo en Mindanao, facilitar el acceso y abastecimiento de agua potable en diversas áreas, ayudas a la rehabilitación y modernización de hospitales, ayudas a la construcción de escuelas y a programas de formación para maestros y estudiantes, ayudas para mejorar la calidad de vida y acceso a los servicios de víctimas de la violencia de género, o la construcción del centro de evacuación de Guinobatan, que ofrecerá protección a 2.475 familias en caso de que entre de nuevo en erupción el Mayon, uno de los volcanes más activos de Filipinas que en 1814, enterró a una ciudad entera, sepultando a unas 1.200 personas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, y su mision es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo, particularmente los recogidos en el Plan Director en vigor cada cuatro años.La lucha contra la pobreza es el objetivo final de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Esta, es parte de la acción exterior del Estado y está basada en una concepción interdependiente y solidaria de la sociedad internacional.

La Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) configuran una agenda y metodología común en la lucha contra la pobreza, por lo que son el principal referente de la política española de cooperación internacional.

Para más información pueden descargar el folleto de la AECID en el siguiente enlace
Folleto informativo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas