El Río Subterráneo de Palawan declarado una de las Siete Maravillas del Mundo Natural

Cueva a la entrada del Río Subterráneo de Puerto Princesa
El Río Subterráneo de Puerto Princesa, en Palawan, ha sido declarado como una de las Siete Maravillas del Mundo Natural según el primer conteo provisional dado a conocer por la organización New7Wonders, que recogió el voto por Internet de más de 1.000 millones de personas, aunque también advirtió que es posible que haya algunos cambios, dependiendo de la verificación y validación de los votos emitidos.

El Río Subterráneo de Puerto Princesa, que cuenta con 8.2 kilómetros navegables, atraviesa una cueva de grandes dimensiones donde existen gigantescas formaciones de estalactitas y estalagmitas, así como otras cámaras de gran tamaño, para acabar desembocando directamente en el Mar de China Meridional. Pertenece al Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa, 5,753 hectáreas de parajes naturales entre las que se pueden diferenciar hasta once ecosistemas distintos que abarcan desde una selva tropical húmeda de montaña, hasta paisajes de arrecifes, pasando por algunos de los bosques más importantes de toda Asia tropical. También existen numerosos animales endémicos en peligro de extinción, como variedades de faisán, murciélagos zorro, nutrias, pandas enanos, arañas látigo, tortugas carey, civetas o tejones.

Se cree que el río se formó hace unos 30 millones de años, y aunque se conocía su existencia desde hacía varios siglos, no fue hasta 1971 cuando el lugar comenzó a abrir las puertas al turismo, dándose a conocer en principio como Río Subterráneo de "St. Paul”, para acabar siendo renombrado en 1992 como se le conoce actualmente. El 4 de diciembre de 1999 la UNESCO declaró al Río Subterráneo de Puerto Princesa como Patrimonio de la Humanidad, y hasta el descubrimiento en 2007 de otro río subterráneo en la península de Yucatán, en México, este río ostentaba el récord de ser el más largo del mundo.

Los otros seis candidatos provisionales a ser una de las Siete Maravillas del Mundo Natural son la Montaña de la Mesa, en Sudáfrica, Las Cataratas del Iguazú, en los límites entre Argentina, Brasil y Paraguay, la Selva Amazónica, que abarca territorios de 8 países diferentes en América del Sur (Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Suriname, y Venezuela), la Bahía de Ha-Long, en Vietnam, la Isla Jeju, en Corea del Sur y el Parque Nacional de Komodo, en Indonesia.

El gobierno filipino lanzó una gran campaña promocional para animar al pueblo filipino a participar en la votación, con muchos personajes famosos como el propio presidente Benigno Aquino o el cantante Noel Cabangon ayudando en los esfuerzos. Además, numerosos gobiernos locales organizaron votaciones sincronizadas, conciertos musicales, y visitas a colegios para conseguir que el mayor numero de ciudadanos se decidieran a votar.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas