El Museo Ayala abre una exposición que revisa el "Guernica" de Picasso

El Museo Ayala en Makati ha inaugurado la muestra "El Guernica. Deconstrucción", que estará disponible hasta el próximo 7 de agosto, y durante la cual 25 artistas filipinos y 28 españoles reinterpretan porciones del cuadro de Pablo Picasso, ‘Guernica’, una de las obra más conocidas del pintor malagueño.

El "Guernica" fue pintado por Picasso durante los meses de mayo y junio de 1937, y su título alude al bombardeo de la localidad de Guernica por bombarderos alemanes e italianos, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española.

Una reproducción a tamaño natural de la imponente obra preside la sala de exposiciones mientras a ambos lados se ha creado un mosaico que combina los estilos de los artistas filipinos y españoles. En cuanto al propósito de ‘El Guernica. Deconstrucción’ los organizadores afirmaron que se trata “de un homenaje a Guernica, de un homenaje a la paz y al final de la violencia”, y esperaban que la idea permita implicar a museos e instituciones “con capacidad para esponsorizar el arte” y poder “llevar las pinturas filipinas fuera implicando a otros artistas en otros países”

César Caballero, pintor español afincado en Manila., expresó a la prensa asistente a la inauguración la necesidad que a su juicio Occidente tiene de trabajar con Oriente, área del mundo en el que ‘todo va más rápido’. Se mostró satisfecho de la vitalidad que ha apreciado en los movimientos artísticos y en lo que rodea al arte en cuatro o cinco años de experiencia como residente en Filipinas.
 
Dada la implicación de los pintores, los organizadores tratarán de dar continuidad a la idea en otros lugares y con otros artistas que deconstruyan a su modo la obra de Picasso, cuyo 75 aniversario se celebra en 2012.
Esta muestra continúa la idea iniciada hace un año con "El proyecto El Prado", diálogo con los maestros", en la que pintores filipinos y españoles ofrecían en Manila su particular visión de obras emblemáticas de El Greco, Velázquez, Zurbarán y Goya expuestas en la pinacoteca madrileña.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas