Aquino encabeza celebraciones del Día de la Independencia

El presidente Benigno Aquino III encabezará la celebración del Día de la Independencia de Filipinas, que comienza con una ceremonia de izada de bandera en Cavite, donde el 12 de junio de 1898, las fuerzas revolucionarias filipinas bajo el General Emilio Aguinaldo proclamaron la soberanía e independencia de Filipinas de España, que había gobernado las islas durante más de tres siglos.

Tras la izada de bandera el Presidente Aquino mantendrá una recepción en el Salón Rizal de Malacañang, y a continuación se dirigirá al Parque Rizal donde tienen lugar el resto de las celebraciones y donde se espera que pronuncie un discurso.

El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y mandatarios de diversos países europeos, asiáticos y americanos han enviado mensajes de felicitación al Presidente Aquino con motivo de las celebraciones. La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton también había enviado previamente un mensaje "en nombre del Presidente y el pueblo de los Estados Unidos" por la celebración del 113 aniversario del Día de la Independencia, aunque lo cierto es que no fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial cuando la independencia fue otorgada por los Estados Unidos, que invadió el país bajo el pretexto de liberarlo, desmantelando la Primera Republica Filipina y ejerciendo una fuerte represión por más de cuatro décadas, durante las cuales se prohibió duramente la expresión de cualquier manifestación independentista.

Tras la concesión de independencia el 4 de Julio de 1946 mediante el tratado de Manila, el Día de la Independencia fue celebrado cada 4 de julio, hasta que en 1964 el presidente Diosdado Macapagal cambió la fecha al 12 de junio, que hasta aquel entonces había sido celebrado como "Día de la Bandera".




 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas