Novena edición del Día de la Amistad Hispano-Filipina

Logotipo del Día de la Amistad Hispano-Filipina
El pleno del Congreso de España conmemoró la novena edición del Día de la Amistad Hispano-Filipina, con una declaración institucional leída por el presidente de la Cámara, José Bono, antes de las votaciones de las resoluciones del debate de política general.

El documento leído por Bono rezó así:
"Un día como hoy de hace 112 años, el Presidente del Gobierno Revolucionario de Filipinas, General Emilio Aguinaldo, promulgó un decreto en el que se ensalzaba el valor de cincuenta y cuatro soldados españoles que se habían refugiado en la Iglesia de Baler por más de once meses demostrando un gran valor y lealtad. El Gobierno de Filipinas consideró a esos soldados amigos de Filipinas -y no prisioneros de guerra-, a la vez que se les concedió un salvoconducto para su regreso a España.

En recuerdo de este acontecimiento el Parlamento de Filipinas aprobó en 2002 una Ley que declara el 30 de junio de cada año como el "Día de la Amistad Hispano-Filipina" y por ello el Congreso de los Diputados quiere mostrar hoy, 30 de junio, su agradecimiento por la aprobación de la Ley y, especialmente, por la reintroducción en el sistema educativo de Filipinas de la lengua española, legado compartido desde hace casi cinco siglos.

A España y Filipinas les vincula un pasado común y tienen por delante un futuro común. España desea ser para Filipinas su puerta de entrada a Europa y a la Comunidad Iberoamericana. Y Filipinas ha de ser para España plataforma de proyección en el sudeste asiático. Con estos deseos el Congreso de los Diputados saluda al pueblo filipino y trasladada su aprecio a su pueblo a través de su embajador, presente en esta tribuna."

En la tribuna de invitados se encontraba el embajador de Filipinas en Madrid, Carlos Salinas, quien recibió el aplauso de toda la Cámara.




Otros de los actos conmemorativos de este día fue el partido de fútbol disputado en el terreno de juego del colegio San Agustín de Manila entre ‘La Roja de Manila’, formado por expatriados, en su mayoría españoles, y el ‘Corinthians FC’ de Pasig, que fue organizado por la Fundación Santiago y la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación en Filipinas. El encuentro fue presidido por Juan José Rocha, ex embajador de Filipinas en España y Jorge Domecq, actual embajador de España en Filipinas, quienes realizaron un saque de honor conjunto.

El Día de la Amistad Hispano Filipina se celebra cada 30 de Junio, fecha en la que el General Emilio Aguinaldo, presidente de la primera República Filipina, emitió una orden por la cuál se decretaba que los últimos soldados españoles que se habían atrincherado en la iglesia del pueblo de Baler, fueran tratados “no como enemigos, sino como amigos, y que recibieran la asistencia necesaria para su retorno a España”. Su celebración quedó establecida oficialmente en virtud de la Ley de la República Nº 9187 de 22 de julio de 2002,1 promovida con el objetivo de "conmemorar los vínculos culturales e históricos, la amistad y la cooperación entre Filipinas y España". En Filipinas es fiesta especial de carácter laborable a nivel nacional y fiesta especial no laborable en la provincia de Aurora.

Decreto de Aguinaldo últimos soldados españoles en Baler, Filipinas


Actualización a 8 de Agosto de 2011
El Senador filipino Edgardo Angara, en agradecimiento a la declaración institucional del Congreso español, ha pronunciado en el Senado de Filipinas un discurso titulado ’Enduring Ties’, que se podría traducir como "Lazos Duraderos":

Enduring Ties
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas