Agrupación coral de Filipinas gana XVIII Certamen Juvenil de Habaneras



La agrupación coral filipina "Baao Children´s Choir" se ha alzado con el primer premio del XVIII Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja, un galardón dotado con 3.000 euros. La gala de clausura del concurso reunió ayer a centenares de personas que abarrotaron el Teatro Auditorio de Torrevieja y que durante todo el fin de semana han disfrutado del evento que ha sacado a escena a una cantera de jóvenes cantantes de habaneras.

La agrupación coral original de Bicol resultó la ganadora absoluta de la edición de un certamen que ha sido considerado como el de mayor calidad de todos cuantos se han celebrado hasta ahora, y que acabó entre escenas de júbilo y alegría de los componentes del coro, y gritos de ¡Filipinas, Filipinas!, por parte de los rivales de los otros coros que tomaron parte en el Certamen. El segundo premio fue para el Coro “SolLaRe” Escuela de Música de Valmiera, Letonia, y el tercero para el Coro de Voces Blancas Antara Koral de Alcorcón, Madrid.

Ha sido la primera vez que un coro de Filipinas toma parte en este certamen, aunque no así en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, donde otros Grupos filipinos ya han destacado por su calidad en numerosas ocasiones.

Ya en su actuación en concurso, que tuvo lugar en la noche del sábado, se supo que tenía todas las papeletas para obtener los tres mil euros del galardón, porque el teatro entero se puso en pie tras la interpretación de la complicada obra polifónica 'Scenes from the North'.


El coro filipino también tuvo la oportunidad de demostrar su calidad con la interpretación de una habanera obligada, 'El Negro', además de 'Que bonita es Cuba' y 'Dicen que se muere el mar', que fueron interpretadas como colofón de una gala homenaje a la habanera fuera de concurso en la que participaron todos los coros que todavía permanecían en la ciudad, en total siete, además de la Escuela Coral Municipal de Torrevieja.

El jurado que falló los premios estuvo compuesto por personalidades de reconocido prestigio en este ámbito como Alberto Vila Alonso, profesor titulado de Piano en el Conservatorio de la Xunta de Galicia de Pontevedra; Josep Vila Jover, licenciado en dirección coral y piano, quien dirige en la actualidad el Cor de Cambra de Granollers y el Cor Infantil Amics de la Unió; y Pilar Vañó Bacete, titulada superior en composición, dirección de coros y de orquesta, profesora en la actualidad de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

La decimoctava edición del concurso ha reunido este año a más de 400 coralistas agrupados en torno a 11 corales procedentes de Logroño, Ciudad Real, Madrid, Guipúzcoa, Girona, Letonia, Filipinas y Torrevieja (fuera de concurso).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas