Concluye en Manila la Reunion Anual de la Junta de Gobierno del ADB

Ha concluido en Manila la 45ª Reunión Anual de la Junta de Gobierno del ADB (Asian Development Bank) con el anuncio de que la reunión del próximo año tendrá lugar en Nueva Delhi, India, del 2 al 5 mayo de 2013.

El Banco Asiático de Desarrollo es una organización financiera creada para fomentar el desarrollo económico de Asia y el Pacífico, y cuyo objetivo principal es la erradicación de la pobreza, facilitando ayudas para mejorar el nivel de vida de la población de la región a través de préstamos y colaboración técnica. La Junta de Gobernadores del ADB es la más alta jerarquía para la formulación de políticas de la organización y sus reuniones anuales proporcionan un marco legal a los gobernadores para proporcionar orientación sobre prioridades de carácter administrativo, financiero y operativo.

La reunión de este año en Manila ha congregado a un número récord de delegados, con más de 5,000 registrados, incluyendo importantes personalidades como ministros de finanzas, líderes empresariales y académicos. Diferentes representantes de la sociedad civil y los medios de comunicación también asistieron en cifras récord.

Entre las cuestiones clave planteadas este año estaban la adaptación del continente asiático a la crisis económica mundial, la planificación a largo plazo de los centros urbanos, la promoción del crecimiento ecológico, garantizar la seguridad alimenticia regional, y fomentar el crecimiento del comercio entre Asia y América Latina.

Aunque la región de Asia-Pacífico ha registrado un crecimiento constante en los últimos tiempos y está liderando la recuperación mundial, los delegados consideraron que la mayoría de países de la zona siguen siendo muy vulnerables a la creciente inflación, las alzas en los precios de combustibles, las medidas de austeridad en la zona euro, y el empeoramiento de las consecuencias del cambio climático. También se destacó que para ajustarse a la prolongada reestructuración económica que está afectando a gran parte de las economías más avanzadas del planeta, la región debe actualizar su modelo de crecimiento, intentando además llevar los beneficios de su rápido crecimiento económico a todos los niveles de la sociedad, especialmente a los pobres.



El Banco Asiático de Desarrollo fue creado en 1966 por 31 países y hoy cuenta con 67 miembros, 48 de la zona de Asia-Pacifico y 19 de otras regiones, entre los que se encuentra España, que ingresó en 1986. Estados Unidos y Japón son sus principales accionistas, con el 12,756% del capital cada uno, seguidos de China e India con el 6,429% y el 6,317%, respectivamente.

El Banco tiene como principal objetivo la lucha contra la pobreza y para ello busca promover el crecimiento económico y la cooperación en la región de Asia-Pacífico, acelerando el proceso de desarrollo económico de sus países miembros. Se calcula que las dos terceras partes de personas pobres del mundo (aquellos que viven con menos de dos dólares diarios por persona), cerca de 1.800 millones de pobres, viven en esta región.

Entre los países receptores, China, India, Pakistán, Indonesia, Filipinas y Vietnam han acaparado hasta el momento el 80% de los préstamos soberanos y de ellos tres países, India, China y Filipinas han recibido el 90% de los préstamos al sector privado.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas