Filipinas celebra el 114 aniversario de su Independencia

Iglesia de Barasoain en la localidad de Malolos, Bulacan, Filipinas El presidente Benigno Aquino III ha encabezado la ceremonia de izada de bandera en la Iglesia de Barasoain en Bulacan, para conmemorar la celebración del Día de la Independencia de Filipinas.

La Iglesia de Barasoain es una iglesia católica construida en el año 1630 en la localidad de Malolos, Bulacan, y que posee un alto simbolismo histórico para el pueblo filipino debido a los numerosos eventos de tipo nacionalista celebrados allí.

Tras numerosas peripecias la Iglesia quedó finalmente a manos de misioneros agustinos en 1859. El edificio en su estado actual es una bella muestra de diseño arquitectónico y adornos de interiores de tipo neo-clásico. Aunque la iglesia original fue pasto de las llamas en 1884, fue rápidamente restaurada a su antiguo esplendor e incluso ampliada con la adición de varias estancias y un campanario.

La Iglesia de Barasoain ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más importantes ocurridos en el país, como la celebración del Primer Congreso de Filipinas el 15 de septiembre de 1898, la redacción de la Constitución de Malolos del 29 de septiembre de 1898 al 21 de enero de 1899, y la inauguración de la Primera República de Filipinas el 23 de enero de 1899. La iglesia también sirvió como residencia temporal del general Emilio Aguinaldo, y dos presidentes, el propio Aguinaldo y Joseph Estrada, prestaron juramento allí.

Además de la ceremonia en Barasoain, el vicepresidente Jejomar Binay tiene programado encabezar la izada de bandera en el Parque Rizal de Manila, mientras que otros funcionarios gubernamentales harán lo propio en otras localidades de especial significado nacionalista como Cavite y la ciudad de San Juan.



La primera declaración de Independencia en Filipinas tuvo lugar el 12 de junio de 1898, cuando las fuerzas revolucionarias filipinas dirigidas por Aguinaldo proclamaron la soberanía y la independencia de Filipinas de España al finalizar la Guerra Hispano-Estadounidense.

Sin embargo su independencia no fue reconocida por los Estados Unidos, que había ocupado previamente las islas bajo el pretexto de ayudar a los revolucionarios a liberar el país, y que anexionó el territorio hasta el 4 de julio de 1946, cuando le concedió la independencia tras el final de la II Guerra Mundial.

Después de aquella fecha, el Día de la Independencia fue observado cada 4 de julio hasta que el presidente Diosdado Macapagal designó el actual 12 de junio, que había sido observado hasta entonces como "Día de la Bandera", como el nuevo Día de la Independencia del país.



 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas