Promulgadas nuevas leyes contra el blanqueo de dinero y financiación del terrorismo


Dos nuevas leyes contra el blanqueo de dinero y financiación del terrorismo han sido promulgadas unos días antes del plazo límite que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) había dado a Filipinas, si no quería pasar de la lista gris a la negra en los que el Grupo engloba a los diferentes países.

La lista gris contiene a 23 países identificados con "deficiencias estratégicas" y que han elaborado con el GAFI un plan de acción para superarlas, mientras que la lista negra engloba a los países que a juicio de GAFI son de "alto riesgo".

Según un informe elaborado por el propio Grupo en 2011, Filipinas ha realizado grandes esfuerzos para erradicar la corrupción, asumiendo un compromiso político de alto nivel para hacer frente a sus deficiencias estratégicas. El informe resalta que desde el pasado octubre, Filipinas ha tomado medidas especificas para mejorar su estatus, aunque algunas deficiencias aun persisten. En ese sentido el Grupo apuntaba a que Filipinas debe continuar trabajando en la aplicación de su plan de acción para hacer frente a actividades delictivas como el lavado de dinero y financiación del terrorismo.

De esta manera, la nueva legislación filipina pretende implantar la aplicación de procedimientos adecuados para identificar y congelar los activos de terroristas y confiscar los fondos relacionados con el blanqueo de capitales y aumentar la transparencia financiera.

"Ambas leyes fortalecerán la capacidad del Gobierno para identificar y prevenir las transacciones financieras relacionadas con actividades ilegales y aquellas que socavan la seguridad mundial", dijo el portavoz de la Presidencia, Edwin Lacierda, a través de un comunicado.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) fue creado en la cumbre que el G-7 celebró en París en julio de 1989, con el propósito de luchar contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y el terrorismo. El GAFI está integrado en la actualidad por los siguientes países u organizaciones regionales: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, la Comisión Europea, Dinamarca, España, EE.UU., Finlandia, Francia, Grecia, el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, Hong Kong, China, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, la Federación Rusa, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía y el Reino Unido.

El GAFI tiene previsto mantener una de sus reuniones anuales del 18 al 22 de junio en Roma. En estas reuniones también participan observadores y organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, Interpol y Europol, las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE). La presidencia es rotativa y cada año corresponde a uno de sus miembros ejercerla, en este caso Italia. A España le correspondió de julio de 2000 a junio de 2001.

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas