Décimo aniversario del Día de la Amistad Hispano-Filipina

Logotipo del Día de la Amistad Hispano-Filipina
Con motivo de la celebración del décimo aniversario del Día de la Amistad Hispano-Filipina, el Departamento de Relaciones Exteriores (DFA) ha confirmado que el gobierno español ha transmitido su agradecimiento y el "testimonio de su más alta consideración y estima" por la promulgación en Filipinas de la Ley de la República (AR) 9187, que conmemora dicho día.

La declaración institucional tuvo lugar el pasado 19 de junio y fue leída por el el presidente de la Cámara, Pío García Escudero Márquez con el siguiente texto:
Este mes se conmemora el décimo aniversario del Día de la Amistad entre España y Filipinas. Hace ciento catorce años, el día 30 de junio de 1898, el Presidente de la Primera República Filipina, el General Emilio Aguinaldo, promulgó un decreto en el que ensalzaba por su lealtad y valentía a los últimos soldados españoles que habían resistido atrincherados en la iglesia del pueblo de Baler durante casi un año defendiendo su bandera. Se ordenó que fueran tratados como amigos de Filipinas, no como enemigos, y que se les facilitaran los salvoconductos necesarios para regresar a España.

Para honrar este memorable episodio, el Parlamento de Filipinas aprobó el 22 de julio de 2002, la Ley de la República nº 9187, por la que se declaraba el 30 de junio como el "Día de la Amistad Hispano-Filipina". El próximo día 30 de junio de 2012, cumpliremos el décimo aniversario de esta celebración, que ha venido adquiriendo cada vez mayor relevancia.

Aprovechando esta ocasión, el Senado de España quiere mostrar su agradecimiento por la aprobación de esta Ley, que nos recuerda, cada año, los profundos vínculos históricos y culturales, los lazos de amistad y la cooperación existente entre España y Filipinas. Con este recuerdo y el deseo de seguir fortaleciendo en el futuro la relación entre las dos naciones, el Senado de España saluda al pueblo de Filipinas y le traslada a través del señor Embajador, presente en la tribuna de honor, el testimonio de su más alta consideración y estima.

Como testigos de honor de la histórica declaración del Senado español se encontraban el embajador de Filipinas a España, Carlos Salinas de Gortari, el senador filipino Edgardo J. Angara, uno de los mayores impulsores de este Día de la Amistad, además de la directora adjunta de la misión Celia Anna Feria y los vicecónsules Susana Mendiola y Carmela Teresa Cabreira.


El año pasado el Congreso español hizo una declaración institucional similar leída por el entonces Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono Martínez, con motivo de la novena edición del Día de la Amistad Hispano-Filipina, y que al igual que ha sucedido en esta ocasión fue ovacionada unánimemente por todos los miembros presentes..

Durante los 10 años que el Día de la Amistad Hispano-Filipina lleva teniendo lugar se han firmado nueve acuerdos bilaterales económicos y culturales entre ambos países, lo que ha llevado a que se distribuyan más de 9.200 millones de dólares en inversiones y subvenciones en materia de energía, tecnologías de la información, agricultura y pesca, así como la creación de numerosas nuevas oportunidades en materia de formación educativa y enseñanza del idioma español.

Entre las actividades para conmemorar este Día de la Amistad Hispano-Filipina de 2012, se encuentran la exposición "1598-1898: 300 años de mapas de Filipinas" en el Instituto Cervantes de Manila y "Señales de la Libertad: De Cádiz a la Constitución de la Libertad" en el Museo Vargas de la Universidad de Filipinas. También hay exposiciones en Baler como "Franciscano 1609-1890", una exposición de foto-poesía "Meridiano del Mundo", y "Retratos de 44 cineastas filipinos", la presentación del libro, "Komedya de Baler" de Virgilio Almario, y la celebración de una noche cultural y un programa conmemorativo en dicha localidad.

En España, el Coro de la Universidad de Santo Tomás ha llevado a cabo una serie de conciertos durante todo el mes de junio para conmemorar el evento a petición de la Embajada de Filipinas. La Embajada también ha organizado un Festival de Comida de Filipinas, la exhibición de la película "Baler", la presentación de la nueva campaña para promocionar Filipinas como destino turístico y la inauguración de una nueva estatua de José Rizal. Ya a principios de este año el Embajador español en Filipinas Jorge Domecq, había presentado el libro "Entre España y Filipinas: José Rizal, escritor" al grupo de trabajo técnico de la comisión para el Día de la Amistad.



 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas