Fallece Dolphy, el Rey de la Comedia filipino

Hoy domingo se han llevado a cabo los funerales por el actor y comediante Rodolfo Vera Quizon, conocido artísticamente como Dolphy, quien falleció el martes por la noche en el Centro Médico de Makati, dos semanas antes del que hubiera sido su 84 cumpleaños.

Dolphy era un personaje icónico en Filipinas que actuó en más de 200 películas durante sus 66 años de intensa carrera artística. Además del cine, también desempeñó importantes papeles en la radio y televisión, por lo que era ampliamente conocido por todos los estratos de la sociedad filipina.

Dolphy comenzó su carrera como actor de teatro durante la ocupación japonesa de Filipinas, cuando tenía 17 años y actuó en su primera película dos años más tarde junto con Fernando Poe. A finales de 1940 comenzó también a trabajar en la radio, donde se hizo famoso gracias a su dúo cómico con Pancho Magalona (Panchito), quien le recomendaría a José "Doc" Pérez, propietario de Sampaguita Pictures. Allí actuó en su primera película y junto con Panchito, proporcionaría una mayor difusión a su dúo cómico, que llegó a ser muy popular. De aquella época se recuerdan especialmente sus papeles amanerados en películas como 'Jack in Jill', que le catapultarían definitivamente al estrellato.

En 1965 fundó su propia productora de películas, Producciones RVQ. Su primera producción fue la película 'Buhay Artista' ('La vida del actor'), estrenada en 1967 con Panchito, Susan Roces y Ronaldo Valdez. Dolphy también hizo parodias de películas de espionaje como Dolpinger (una parodia de la película de James Bond Goldfinger). La productora tuvo uno de sus más grandes éxitos en 1969, con Facifica Falayfay, donde de nuevo interpretó un personaje amanerado, un tipo de papel que le seguiría a lo largo de toda su carrera hasta entrado el siglo XXI.

Su carrera continuó con varios éxitos en series de televisión como 'John en Marsha' en 1971, de la que se hicieron versiones cinematográficas de la serie en ocho ocasiones aprovechando su popularidad, o 'Home Along Da Riles' en 1992 y su secuela 'Home Along Da Airport', que continuó hasta 2003.

Numerosos funcionarios del gobierno filipino, artistas de cine y famosos del mundo del espectáculo, colmaron de elogios la trayectoria artística de Dolphy durante toda esta semana. El propio presidente Benigno Aquino III dijo que Quizon supo darle a sus compatriotas "una razón para sonreír ante los acontecimientos diarios" de sus vidas. Por su parte el ex-presidente Joseph Estrada, quien también ha sido actor, pidió que se le otorgara el prestigioso premio Nacional del Artista.

Aunque Dolphy nunca estuvo casado, tuvo numerosa prole con diferentes mujeres. Algunos de sus hijos también se introdujeron en al mundo del espectáculo siguiendo los pasos de su padre como comediantes.



 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas