Fallece el Ministro de Interior en accidente de avioneta

Jesse Robredo, Ministro de Interior y Administraciones Locales de Filipinas, ha sido encontrado muerto este martes tras el accidente que sufrió la avioneta en la que viajaba el pasado sábado, la cual no pudo alcanzar el aeropuerto de Masbate, donde intentaban realizar un aterrizaje de emergencia.

Los buzos encargados de la búsqueda han encontrado su cuerpo junto con los de los dos pilotos, un nepalí y un filipino, a menos de un kilómetro de la costa y 55 metros de profundidad, en el fuselaje de la avioneta siniestrada, una Piper PA-34 Seneca. El asesor del Ministro, Jhun Abrasado, consiguió salvarse milagrosamente saliendo de la avioneta tras el impacto, y fue rescatado por un grupo de pescadores que le encontraron flotando a unos 300 metros de la costa.

El propio presidente filipino, Benigno Aquino, y su ministro de Defensa, Voltaire Gazmin, se habían desplazado el pasado domingo a Masbate para supervisar el operativo de rescate, con la esperanza de encontrar más supervivientes.

Robredo, fallecido a los 54 años de edad, era miembro del Partido Liberal y un estrecho colaborador del actual presidente, a quien ayudó durante su campaña electoral en 2010. Fue nombrado personalmente por Aquino como Ministro de Interior y Administraciones Locales en 2010.

La carrera política de Jesse Robredo comenzó en 1988, cuando fue elegido alcalde de Naga con tan sólo 29 años de edad, lo que le convirtió en el alcalde más joven de todo el país. Durante su etapa como alcalde de la ciudad de Naga, Robredo consiguió mejorar espectacularmente la situación de la ciudad, haciendo de ella el núcleo de desarrollo más importante de toda la región de Bicol. En 1995, en reconocimiento a su labor como administrador y gerente, Robredo fue elegido Presidente de la Liga de Ciudades de Filipinas, además de Presidente del Consejo Regional de Desarrollo y Ordenación del Territorio en Bicol.

Robredo también era, junto con Grace Padaca y Ed Panlilio, uno de los fundadores del movimiento Kaya Natin, una iniciativa a nivel nacional que busca lograr un cambio real y un liderazgo ético en Filipinas.

Portavoces del palacio presidencial han informado que se está preparando un funeral de Estado por Jesse Robredo durante el que se le rendirá honores póstumos.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas