Filipinas tiene una de las mayores proporciones de jóvenes fumadores de los países asiáticos

Los jóvenes de Filipinas están cada vez más expuestos al tabaco, ya sea porque ellos mismos encienden su primer cigarrillo o porque son fumadores pasivos.
"Cuanto menor sea un niño o niña cuando empieza a fumar, más posibilidades tendrá de convertirse en fumador"
señaló Maricar Limpin, directora ejecutiva del capítulo de Filipinas de la no gubernamental Alianza para el Cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCAP, por sus siglas en inglés).
"Los jóvenes son un objetivo específico de la industria tabacalera en tanto que futuros consumidores"
explicó Limpin, durante un foro de medios de comunicación sobre el uso del tabaco en Filipinas, realizado en Manila el 12 de este mes.

Tres de cada 10 adolescentes de entre 13 y 15 años usan algún producto con tabaco, ya sean cigarrillos, masticables o "shisha" (narguile), cada vez más popular en algunos restaurantes distinguidos del país.
"Los mensajes de que el tabaco mata no son muy importantes para los jóvenes fumadores que se creen inmortales. Cuando se dan cuenta de los riesgos para la salud y se disponen a dejar el vicio, ya son adictos"
según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los jóvenes suelen estar expuestos de forma indirecta al tabaco por los residuos que quedan en una habitación donde se fumó y que impregnan los muebles y la ropa. Los bebés y niños que juegan con cosas expuestas al humo pueden desarrollar asma y otras enfermedades relacionadas.

Filipinas tiene una de las mayores proporciones de jóvenes fumadores de los países asiáticos, según la Global Youth Tobacco Survey (encuesta global sobre el consumo de tabaco entre los jóvenes, GYTS, por sus siglas en inglés).

Alrededor de 30 por ciento de los adolescentes que viven en ciudades de este país fuman. De ellos, 70 por ciento comenzaron entre los 13 y los 15 años.
El GYTS es una iniciativa de la OMS y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, una agencia federal de Estados Unidos. Los datos recabados por los países participantes se divulgan en diferentes años. El estudio de Filipinas fue realizado en 2007.

Otros países asiáticos tienen cifras bastante menores. En Indonesia 12,6 por ciento de los estudiantes fuman cigarrillos en la actualidad. En Tailandia es el 11,7 por ciento.

Filipinas está en segundo lugar entre los países con mayor cantidad de fumadores de Asia suroriental, según FCAP, uno de los organizadores del foro de este mes. Más de un tercio de los 90 millones de filipinos consumen cigarrillos.

1 comentarios:

Marjorie Bucabal on 25 de febrero de 2010, 20:22 dijo...

Es muy triste ver a niños y adolescentes fumando.
Y lo que es incluso peor es que en algunos casos algunos niños y adolescentes en la calle también esnifan pegamento, lo que llaman rugby, que les arruina la salud a edades muy tempranas.

Publicar un comentario en la entrada

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas