Técnicos españoles colaboran en la vigilancia del volcán Mayón

El ITER, un organismo científico dependiente del Cabildo de Tenerife en España, esta colaborando con el Instituto Filipino de Volcanología y Sismología (PHIVOLCS), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología (DOST) del Gobierno de Filipinas, dentro del marco de un proyecto de cooperación internacional de 18 meses de duración que co-financia la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El principal objetivo de este proyecto de cooperación es proporcionar a PHIVOLCS los recursos técnicos necesarios para fortalecer la vigilancia volcánica en Filipinas, en concreto, los estudios de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) como una herramienta científica-técnica de utilidad para fortalecer la detección de señales de alerta temprana sobre fenómenos vulcanológicos adversos, como una erupción.

Entre los objetivos de esta nueva misión científica está evaluar la emisión de los principales componentes de los gases volcánicos emitidos a la atmósfera por el volcán Mayón, situado en la provincia de Albay en la Región de Bicol, a unos 330 kilómetros al sureste de Manila.

Este volcán es una de las estampas más espectaculares del país, con su cono simétrico, perfectamente definido, que se formó durante sus flujos alternados de lava y piroclásticos. Muchos lo consideran incluso más bonito que el Monte Fuji en Japón.

El Mayón es también el volcán más activo del país. Ha erupcionado unas 50 veces durante los últimos 400 años. Su erupción más destructiva tuvo lugar el 1 de febrero de 1814, cuando acabó con la vida de 1.200 personas y sepultó la ciudad de Cagsawa bajo lava, dejando únicamente la torre de la iglesia visible en la actualidad. Durante otra erupción en 1993 perecieron 79 personas.

El pasado Diciembre 50.000 personas en un radio de seis kilómetros en torno al volcán abandonaron a pie sus hogares ante el inminente riesgo a una erupción, con la ayuda del Ejército y las autoridades gubernamentales.

Rafael Alejandro, responsable de los servicios de protección civil de la zona, explicó en aquella ocasión que los informes científicos señalaban que la actividad del volcán va en aumento y que es probable que entre en erupción en un breve periodo de tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas