Gordon se querellará contra dos empresas de sondeos de voto

El senador Richard Gordon, candidato presidencial en las próximas elecciones de Mayo, ha asegurado en una rueda de prensa en Cebú, que iniciará durante esta semana acciones penales y administrativas contra dos empresas encargadas de realizar encuestas pre-electorales, alegando que se han hecho públicos unos resultados de carácter "dudoso" para condicionar las intenciones de los votantes.

"Los resultados de las encuestas realizadas por Pulse Asia y Social Weather Station (SWS), no reflejan lo que los votantes opinan sobre los candidatos presidenciales", dijo Gordon.

También afirmó que "las encuestas están siendo manipuladas por los candidatos mas poderosos económicamente con el fin de atraer a donantes que financien sus campañas, por lo que la carrera a la presidencia se ha reducido a meras especulaciones sobre quien está más arriba en las encuestas."

Añadió que una vez que las mentes de los votantes están condicionadas, la tendencia es que irán a votar por el candidato más popular, independientemente de su historial. Gordon terminó su rueda de prensa afirmando que a diferencia de él, los congresistas y senadores no tienen experiencia en la gestión del departamento ejecutivo y citó como prueba sus años como jefe de la Autoridad Metropolitana de la Bahía Subic.

Hace unos semanas que el senador ya había declarado que "no tiene dinero" para invertir en televisión, a diferencia de otros candidatos que invierten millones en tiempo aire. Sin embargo, ha conseguido convertirse en uno de los políticos más expuestos en las redes sociales de Internet. Recientemente se ha popularizado por aparecer en un controvertido vídeo cantando con los cómicos filipinos Moymoy Palaboy.

Su caso es ya motivo de reflexión en varios sitios sobre la forma en que un político aprovecha las nuevas tecnologías y ahorra gastos invirtiendo en Internet y difundiendo productos creativos en Blogs, YouTube, Facebook o Twitter, entre otros.



En cinco encuestas que la SWS ha realizado desde el 5 de diciembre 2009, Gordon se ha clasificado de cuarto a sexto. La última encuesta lo colocó en quinto lugar, con un tres por ciento de los votos de los encuestados.

Bajo la Ley de Elecciones Justas, las encuestas nacionales que afectan a los candidatos presidenciales no pueden ser publicadas durante los quince días antes de una elección. Aquellas que afectan a candidatos locales no pueden ser publicadas en los siete días antes de la elección.

Además, la Sección 5.2 requiere que cualquier persona que publique una encuesta debe indicar, entre otros factores, el período cuando la encuesta se llevó a cabo, los métodos utilizados, el número de encuestados, las zonas que fueron seleccionadas, las preguntas específicas y el margen de error de la encuesta.

Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló estas disposiciones en marzo de 2001, alegando que la prohibición es inconstitucional ya que representa una restricción previa a la libertad de expresión y de prensa.

El Tribunal Supremo dijo que aunque la "Comisión Electoral puede confiscar resultados falsos de encuestas dirigidas a confundir a los votantes, los candidatos tienen derecho a realizar sus propias encuestas... Se trata de un mercado libre donde cada candidato pueda traer sus ideas. "

En una ponencia presentada en una conferencia internacional en noviembre pasado, el Dr. Mahar Mangahas del SWS explicó que los sondeos pre-electorales
"son esenciales para conocer el curso de la carrera electoral durante la campaña y para entender la intención de voto. Los resultados de estos sondeos pueden ayudar a comprender en que medida factores como el género, la edad, la educación, la religión o la satisfacción con las decisiones del gobierno pueden influir en los votantes"
"Siete u ocho de cada 10 filipinos opina que los sondeos electorales son positivos. Creo que los ciudadanos comprenden, al menos de una manera intuitiva, que las encuestas de opinión son un medios para conocer su opinión colectiva."

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