Nueva zona de libre comercio incorpora a China y naciones de la ASEAN

El viernes pasado entró en vigencia el Área de Libre Comercio ANSA-China, que integra a China y las seis naciones fundadoras de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Brunei.

El marco del acuerdo fue firmado el 4 de noviembre del 2002 en Phnom Penh por once jefes de gobierno.

Entre otras medidas destaca la eliminación de aranceles sobre 90% de los bienes importados, medida que reducirá el costo del comercio y que probablemente conducirá a una expansión del comercio internacional entre los países miembros.

En términos de población será la mayor zona de libre comercio del mundo, con casi 1.900 millones de personas y la tercera más grande en términos de volumen, con un producto interno bruto nominal total combinado de aproximadamente $ 6 trillones en el 2008.

Es un acuerdo que beneficiara tanto a los fabricantes chinos como a los exportadores de materias primas del sudeste de Asia, ya que tendrán un acceso más fácil a materiales y componentes que se producen mucho más barato en China.

Está programado que el resto de miembros de la ASEAN, incluyendo Vietnam y Camboya, se unan a la zona en un periodo de cinco años.
 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas