Filipinas y España ven "amplio margen de mejora" en relaciones económicas y comerciales

El secretario de Asuntos Exteriores, Alberto Rómulo, y su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, se han comprometido a fomentar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países para cubrir el "amplio margen de mejora" entre los dos países existente en estos terrenos.

Rómulo y Moratinos mantuvieron un almuerzo de trabajo en el Palacio de Viana de Madrid en el marco de la visita de trabajo que la presidenta Gloria Macapagal Arroyo ha realizado a España.

Los dos funcionarios definieron como "excelentes" las relaciones políticas, económicas y culturales que existentes entre ambos países, y aunque constataron la realidad de un creciente intercambio comercial, apuntaron a la necesidad de seguir trabajando en estos terrenos. En este sentido se hace preciso animar a las empresas españolas a unirse al resto de potencias extranjeras que están invirtiendo en Filipinas en sectores como las energías renovables o las infraestructuras.

El ministro español también quiso poner de manifiesto el aumento de los fondos de cooperación españoles destinados a Filipinas. En el terreno de la cooperación internacional España otorga un carácter preferente a Filipinas, como se refleja en el III Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, en el que Filipinas aparece como País de Asociación Amplia, lo que se ha traducido en un aumento se los fondos de cooperación bilateral. En la actualidad, España es el país de la Unión Europea que más fondos destina en ayudas para Filipinas y el quinto a nivel mundial.

Ademas Rómulo y Moratinos abordaron diversos temas de interés común en la agenda regional e internacional, como las relaciones UE-ASEAN, con la perspectiva de la próxima Reunión Ministerial de mayo de 2010 que se celebrará en Madrid, y de las relaciones de Filipinas con la Unión Europea en particular.

En el terreno cultural, y con motivo de la concesión del Premio Internacional Don Quijote de La Mancha, otorgado a la presidenta Arroyo, Moratinos aprovechó la ocasión para mostrar su reconocimiento a los esfuerzos que el actual gobierno de Filipinas está haciendo para reintroducir la enseñanza del español en el sistema educativo filipino.
"el español es uno de los grandes activos en las relaciones bilaterales España-Filipinas, y punta de lanza de la presencia de nuestro país en Asia", comentó Moratinos.
En ese sentido, ambos representatntes se felicitaron por la firma el pasado 23 de febrero del Memorando de Entendimiento para la mejora y la promoción de la enseñanza de la lengua y la cultura española, un acuerdo que establece un marco de colaboración institucional para la consolidación del español en el sistema educativo filipino.

También se abordaron otros asuntos como la lucha contra la piratería y la promoción del diálogo entre religiones como vehículo de entendimiento. España ha agradecido a Filipinas su pertenencia al Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, así como la participación de Filipinas en el Diálogo Interreligioso en el marco ASEM, co-organizado por España y Pakistán, que tuvo lugar el pasado 7 a 9 de abril en Madrid.




 

Secciones

Subscriptores

Copyright © 2012 Semanario de Filipinas